Arriola lamenta que EH Bildu no acabe con su "pasito para adelante, pasito para atrás" y no vaya al acto de las víctimas

Iñaki Arriola
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 10:02:56CET

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha lamentado que EH Bildu, que ha anunciado que no estará como tal en el acto por las víctimas del Gobierno Vasco este sábado, continúe con su "pasito para adelante, pasito para atrás", lo que hace que "no acabe de dar la sensación de que se asume el dolor generado en el pasado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero socialista ha recordado que este miércoles se cumplen diez años del asesinato por parte de ETA del edil del PSE Isaías Carrasco en Arrasate y ha subrayado que "no tiene ningún sentido lo que ha pasado en este país, todos los asesinatos que han hecho tanto daño, que han generado tanto horror, que han destrozado familias y que nos han alejado tanto de la convivencia".

Según ha indicado, "afortunadamente estamos en una situación distinta a día de hoy", en la que "la paz está ya instalada en este país" y se trabaja para "construir ese futuro en convivencia". No obstante, ha advertido de que "queda muchísimo por recorrer".

En este sentido, ha apuntado que este pasado fin de semana representantes de EH Bildu estuvieron presentes en el homenaje que se tributó a Isaías Carrasco, "y está bien", pero "ahora nos encontramos con que el sábado no van a estar EH Bildu en los actos organizados por Gobierno Vasco" con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema 'Fue injusto. Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro'.

"Este pasito para adelante, pasito para atrás es algo que no acaba, de alguna forma, de dar la sensación de que se asume el dolor generado, producido en el pasado y se quiere realmente construir con el corazón ese futuro en el que no quepa nunca más el asesinato por cuestiones políticas o ideológicas", ha indicado.

EL CAMINO TIENE UN HORIZONTE

Por otro lado, preguntado por la muerte del preso de ETA Xabier Rey en la prisión de Cádiz, ha manifestado que "no es ninguna noticia positiva", sino "al contrario".

El consejero socialista ha señalado que "estamos al final de un proceso en el que se ha acabado la violencia" por parte de ETA, pero "sigue habiendo consecuencias, víctimas que tienen que mirar hacia delante en su vida después de que se la hayan destrozado, mucho trabajo por parte de la sociedad para el reconocimiento, el cariño y el amparo de las víctimas, y muchos presos que todavía siguen en la cárcel por haber pertenecido a la banda terrorista ETA".

A su entender, "lo importante de todo esto es que, por lo menos, se puede ver el horizonte del final de las consecuencias del proceso derivado de la acción terrorista de ETA".

"En el camino --ha añadido-- va a haber piedras que, sin duda, no van a hacer que el camino sea de rosas. Pero ese camino tiene un horizonte y espero que sea un horizonte en que podamos construir una sociedad en común, convivir y tolerarnos en la medida en que somos una sociedad diferente que tiene que vivir junta".