Los 'artesanos de la paz' defienden que la 'escultura del desarme' aboga por "la palabra y la democracia"

Txetx Etcheverry en el Forum de Biarritz este pasado sábado
BAKE BIDEA
Publicado 08/04/2018 11:28:30CET

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'artesano de la paz' Jean Nöel Etxcheverry, 'Txetx', ha defendido que la 'escultura del desarme' aboga por "la palabra y la democracia", simbolizada en el árbol, frente a "la fuerza de la violencia", que representa el hacha invertida.

De esta forma, Etxcheverry se ha referido al monolito que este domingo se inaugurará en Baiona titulado "Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)", del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi. Se trata de un árbol de acero y hierro cuyo tronco es un hacha (símbolo de ETA) invertido.

El propio Jáuregi, ante la polémica suscitada por su obra, que ha sido criticada por víctimas de ETA, afirmó que el árbol es el símbolo de los fueros de los vascos, que llevaría "otra vez al diálogo", mientras que el hacha "vuelve a la tierra, de donde nunca tendría que haber salido".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, 'Txetx', por su parte, ha explicado que él no ve esta estatua como una representación del pasado, sino "como una apuesta por el porvenir", por el futuro.

En este sentido, ha destacado que "se da prioridad a la vida, el árbol", como símbolo de "la palabra y la democracia", frente sitio que ocupa "el hacha de la fuerza de la violencia".

Este domingo se inaugura a las 11.00 horas en la explanada Roland Barthes de Baiona el monolito como colofón del 'Foro por la Paz' que los 'Artesanos de la Paz' y Bake Bidea han organizado del 6 al 8 de abril en las localidades vasco francesas de Baiona y Biarritz, con motivo del primer aniversario del acto de desarme de ETA, y que han dedicado a las víctimas y a los presos.

Durante las jornadas, Jean Nöel Etxcheverry ha pedido el fin del "régimen de excepción" para los presos de la banda. "El final de las medidas de emergencia es urgente y deben ser adoptadas las medidas políticas. Es el momento, como el año pasado, para que el desarme acelere las cosas con respecto a la situación de los presos", ha concluido.