El artista irunés Felipe Iguiñiz cede al Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) una colección de sus obras

Actualizado 29/12/2009 19:06:14 CET

SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Irun (Gipuzkoa), José Antonio Santano, y el artista irunés Felipe Iguiñiz firmaron hoy el acuerdo de cesión al Consistorio de una colección de sus obras pictóricas, esculturas y otras obras en soporte gráfico, además de un archivo fotográfico de más de 300.000 negativos y diapositivas.

En un comunicado, Santano explicó que entre las obras cedidas por Iguiñiz hay cerca de 200 pinturas de diversas épocas (de entre 1963 y 2002), una decena de esculturas de diversos materiales (de entre 1965-2001) y numerosas obras en soporte fotográfico y obras sobre papel.

Iguiñiz nació en Irun el 6 de junio de 1943, es pintor, escultor y fotógrafo y desde muy temprana edad se interesó por el mundo creativo.

Además, Santano recordó que está considerado uno de los artistas europeos "más singulares del momento". Educado inicialmente en talleres del País Vasco, alumno y colaborador del pintor Gaspar Montes Iturrioz, y de los escultores Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, completó posteriormente su formación en París, tras una primera etapa creativa de inspiración cubista evolucionó posteriormente hacia la abstracción gestual y analítica.

Doctorado por la escuela superior de Bellas Artes, de París, en 1996 fue investido Senatore de la Academia Internazionale D'Arte Moderna, de Roma. Además, es autor de catorce libros y ha recibido diversas distinciones y numerosos reconocimientos internacionales por su labor creativa.