Los artistas Ibarrola, López y Eraso resultan galardonados en los premios Gure Artea

A La Izquierda, El Viceconsejero De Cultura, Antonio Rivera.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:20:06 CET

SAN SEBASTIÁN/VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor y escultor Agustín Ibarrola ha obtenido el premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria artística, mientras que la artista plástica Maider López ha sido galardonada por su actividad creativa y Santiago Eraso, por su actividad desarrollada en el ámbito de las artes visuales.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Antonio Rivera, junto al presidente del jurado, Fernando Golvano, han dado ha conocer los ganadores de la edición 2011 de los Premios Gure Artea.

Los galardonados son Agustín Ibarrola, en reconocimiento a su trayectoria artística, Maider López, en reconocimiento a su actividad creativa, y Santiago Eraso, por su actividad realizada en el ámbito de las artes visuales.

Los Premios Gure Artea están dotados con 75.000 euros, 25.000 euros para cada modalidad, y pretenden recompensar la labor de las personas galardonadas y reconocer su aportación relevante al arte contemporáneo y cultura vascos, premiando tanto a creadores y creadoras, bien por su trayectoria profesional, bien por la actividad creativa realizada en los últimos años, como a otros agentes por su actuación global o concreta destacable en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Ésta ha sido la primera ocasión en que los Premios Gure Artea se convocan de esta forma, atendiendo a la recomendación del grupo Operativo del sector de las Artes Visuales para la profunda transformación del anterior modelo, distinguiendo en su propuesta, por un lado, una nueva convocatoria cuyo objetivo fuera la concesión de premios a las artes visuales, entendidos como expreso reconocimiento social a la acción artística significada de las personas premiadas.

Por otro, un programa de promoción del arte contemporáneo, programa orientado a la creación de contextos para generar conocimiento, producción y difusión en la sociedad del arte contemporáneo vasco, abierto a artistas y a otras participaciones que hasta ahora no se daban en los anteriores Premios Gure Artea, programa que lleva el nombre de Eremuak.

El jurado de los Premios Gure Artea, en su edición 2011, ha estado presidido por Fernando Golvano, profesor de la facultad de Filosofía de la UPV/EHU, comisario, investigador y crítico de arte, y compuesto por Nekane Aramburu, historiadora del arte, comisaria, investigadora y promotora artística, Haizea Barcenilla, historiadora del Arte, crítica y comisaria, Daniel Castillejo, licenciado en Bellas Artes, conservador, comisario y, actualmente, director del Museo Artium de Vitoria, y Eduardo López, licenciado en Bellas Artes, pintor y artista multidisciplinar con numerosos reconocimientos y muestras a lo largo de su trayectoria.

El jurado ha destacado la "alta calidad" de las propuestas presentadas, que manifiestan el "notorio nivel" de las tramas creadoras, investigadoras y reflexivas que configuran la creación artística contemporánea vasca.

Finalmente, el viceconsejero de Cultura ha indicado que en los últimos diez días del próximo mes de junio se realizará un acto institucional en el que los premiados recibirán un agradecimiento público por su trayectoria y labor creativa.