Arza (UGT) exige políticas activas para los mayores de 45 años y apuesta "clara" por la contratación indefinida

Publicado 04/12/2017 13:35:23CET

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha reclamado la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo dirigidas al colectivo de trabajadores mayores de 45 años ya que suponen casi la mitad del conjunto de parados. Además, ha exigido al Gobierno Vasco y a los empresarios que "apuesten con claridad por la contratación indefinida" para hacer frente a la temporalidad existente.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el responsable de UGT en Euskadi ha realizado una "valoración agridulce" de los datos de empleo del mes de noviembre, hechos públicos este lunes. En este sentido, ha indicado que, si bien el desempleo ha bajado en 1.763 personas, cerca del 50% de los desempleados vascos (un total de 63.455 personas) son mayores de 45 años. Por ello, ha reclamado que es necesario poner en marcha políticas activas de empleo "sobre todo" para este colectivo.

En la misma línea, la secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha reclamado un plan de choque de empleo para los mayores de 45 años. "Las políticas de empleo inciden siempre en los jóvenes, en lo que estamos de acuerdo, pero las políticas de recorte del Gobierno del PP ha dejado al colectivo de mayores de 45 años que llegue al final de su vida laboral con un futuro incierto en prestaciones, fundamentalmente en el cobro de sus pensiones al llegar la edad de su jubilación", ha señalado.

El sindicato ha remarcado que los mayores de 45 años son "un colectivo olvidado" en el mercado de trabajo, por lo que es preciso "también en Euskadi" un plan que "recualifique y reinserte" en el mercado laboral a estos trabajadores desempleados.

TEMPORALIDAD

Por otro lado, Arza ha recalcado que "otro mes más son prácticamente el 93% de los trabajadores contratados a través de contratos temporales". "No entendemos que vaya bien o vaya mal la economía, el 90% de los contratos son siempre temporales", ha denunciado Raúl Arza.

Por ello, el secretario general de UGT-Euskadi ha exigido al Gobierno Vasco y a los empresarios que "apuesten con claridad por la contratación indefinida".

Por otro lado, el sindicato ha alertado de que "sólo 47.972 desempleados de los 128.293 registrados cobran algún tipo de prestación".