El asistente al Durangoko Azoka repite su visita más de una vez y realiza de media un gasto de 65 euros

 
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Investigación de la Universidad de Deusto

El asistente al Durangoko Azoka repite su visita más de una vez y realiza de media un gasto de 65 euros

Publicado 05/10/2016 21:24:42CET

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El público que se acerca a Durangoko Azoka repite su visita más de una vez, y opina que, edición tras edición, la feria está mejorando. El visitante realiza, de media, un gasto de 65 euros, según las conclusiones de la investigación realizada por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto para conocer el perfil del visitante del certamen.

El trabajo, desarrollado en colaboración con Siadeco y Gerediaga Elkartea, y que se ha presentado en la Universidad de Deusto, ha realizado más de 915 entrevistas mediante técnicas cuantitativas.

Según los datos de la investigación, la Azoka es atractiva para los jóvenes, ya que más de un tercio del público (34,2%) tiene entre 16 y 29 años. La media de edad de la persona que visita la feria es de 37 años (sin tener en cuenta a menores de 16 años) y la mayoría son mujeres (un 57%). Además, de cada 10 visitantes, nueve son capaces de hablar en euskera, y un 25% es euskaldunberri.

En general, quienes asisten a la Azoka tienen estudios superiores, ya que un 56% de los visitantes cuenta con entre 30 y 45 años. Además, entre los mayores de 30 años, los trabajadores del sector público representan un tercio de las visitas.

La mitad de las visitas de la Azoka proviene de Bizkaia, y una de cada tres proviene de Gipuzkoa. Un 7% proviene de Álava, un 6% de Navarra y un 2% del País Vasco francés.

ELas dos principales razones para visitar la Azoka, según los visitantes, son la amplia oferta cultural que se ofrece y el ambiente que se vive en la feria. Según el público, la función que cumple la Azoka en la cultura vasca es doble, por un lado la función económica, y por el otro, la función social y simbólica.

VISTANTES HABITUALES

Por otra parte, siete de cada 10 visitantes son visitantes habituales (70%). Cada visitante, de media, participa en 13 ediciones y, además, el público cada vez acude a una edad más temprana a Durango.

Prácticamente todas las personas que visitan la Azoka conocen el espacio de los stands de Landako, aunque no ocurre lo mismo con otros espacios de la feria, ya que más de la mitad desconocen la existencia de Kabi@, Saguganbara, Irudienea o Szenatokia.

En lo que se refiere a la relación entre los actos de la feria y la edad, se puede concluir que Areto Nagusia suscita mayor interés entre los mayores de 45 años. La juventud se siente más atraida por Ahotsenea, mientras que a Saguganbara acuden sobre todo la franja de edad de entre 30 y 45 años y padres y madres jóvenes.

Por otra parte, cada visitante realiza un gasto medio de 65 euros en la Azoka: 35 euros en libros, 19 euros en discos y 11 euros en otro tipo de productos.

Siete de cada diez entrevistados opina que en los últimos cinco años la Azoka ha mejorado, un 18% cree que se ha mantenido, un 9% no sabe qué responder, mientras que un 3% opina que ha empeorado.

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