Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 19:08

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

EITB ha recibido un correo electrónico anónimo en el que se asume la autoría del incendio que este pasado miércoles calcinó cinco autobuses de la compañía privada Lujua, en Loiu (Bizkaia). Los autores de la nota denuncian en la misma la situación que padecen los presos de ETA enfermos y señalan que el ataque es para exigir su puesta en libertad.

En este sentido, apunta que no se van a quedar "mirando al cielo, mientras la gente generosa de nuestro pueblo se muere en la cárcel". Según han informado fuentes del ente público y del Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, la nota anónima ha sido remitida a primera hora de esta tarde a EITB y se está investigando si los autores del comunicado serían los mismos que prendieron fuego a los autocares o se trataría de una falsa reivindicación.

Según explica el comunicado, los autores colocaron varios pequeños explosivos en la parte trasera de cada vehículo que, al explotar, acabaron calcinando los vehículos. Este extremo debe ser confirmado por las prueba periciales recogidas por Bomberos y la Ertzaintza en el lugar del sabotaje para determinar si realmente los autores del la nota y del ataque son los mismos.

No obstante, el correo electrónico, que acaba con el texto "preso gaisoak kalera!" (presos enfermos a la calle) ha pasado a formar parte de la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza para localizar y detener a los autores del sabotaje.

El comunicado denuncia la dispersión de los presos de ETA por distintas cárceles, la prolongación de sus penas y las muertes el pasado año de los presos Angel Figueroa, Xabier López Peña y Arkaitz Bellón. Por último, recoge una lista de diez presos de ETA enfermos para los que pide su libertad.

Más noticias

Leer más acerca de: