Ataun dispondrá de 15 vehículos eléctricos de alquiler gracias a Diputación de Gipuzkoa, IHOBE, Kutxa y Ayuntamiento

Actualizado 25/11/2009 19:36:09 CET

Los vehículos estarán ubicados en dos aparcamientos del municipio y contarán en los mismos con una toma de corriente para su carga

SAN SEBASTIAN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio guipuzcoano de Ataun, con algo más de 1.500 habitantes, contará con un innovador sistema de movilidad mediante el alquiler de 15 vehículos eléctricos que complemente de modo sostenible el transporte público ya existente y facilite la comunicación con los principales núcleos del entorno.

La Diputación Foral de Gipuzkoa por medio de sus departamentos de Movilidad y Ordenación del Territorio y de Desarrollo Sostenible, el Gobierno Vasco mediante Ihobe y Kutxa han acordado impulsar la idea promovida por ayuntamiento de Ataun para poner en marcha este sistema pionero de alquiler de coches eléctricos.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, el alcalde de Ataun, Bittor Oroz y Carlos Ruiz en nombre de Kutxa presentaron hoy en San Sebastián esta iniciativa.

La Diputación aportará 400.000 euros (200.000 euros cada departamento) para la puesta en marcha de la iniciativa, Kutxa otros 200.000 euros e Ihobe 100.000 euros.

De este modo, los vehículos complementarán el sistema de movilidad basado en el transporte público ya existente entre Ataun y los principales municipios de su entorno, Ordizia y Beasain. El nuevo sistema también pretende demostrar "las ventajas económicas y ambientales de los vehículos eléctricos para fomentar su uso progresivo".

FLOTA DE COCHES

El nuevo sistema de movilidad se basará en una flota de quince coches eléctricos que estarán disponibles en dos aparcamientos-base, en los barrios de San Martin y San Gregorio que serán los puntos de origen y destino de todos los desplazamientos. Los autos tendrán una autonomía de 200 kilómetros pudiendo alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros/hora.

Estos dos aparcamientos, cuya ubicación exacta determinará el Ayuntamiento de Ataun, serán recintos especialmente habilitados para los coches eléctricos con toma de corriente para su carga en todo momento. Contarán con una marquesina con placas fotovoltaicas en su cubierta que generará energía eléctrica para el sistema de alimentación.

También contarán con cámaras de circuito cerrado que en todo momento vigilarán las instalaciones y la máquina-poste, parecida a las de la OTA, donde se podrá hacer la solicitud de reserva y facilitará la llave del vehículo. La reserva también se podrá hacer vía Internet y con la clave facilitada en pantalla proceder a retirar la llave. En el momento de retirar la llave el sistema sacará una foto al usuario para limitar posibles fraudes.

Asimismo, tanto en Ordizia como en Beasain se dispondrá de al menos dos plazas reservadas en una zona de parking ya existente para poder aparcar. Todos los interesados en utilizar el sistema de alquiler deberán registrarse como usuarios en el Ayuntamiento de Ataun facilitando su nombre, dirección, correo electrónico y numero de cuenta bancaria.

LOCALIZACION

Todos los coches estarán permanentemente localizados mediante un modulo de localización que mostrará en la pantalla del centro de control, sobre una cartografía, su posición. El módulo también rastreará el nivel de batería y cuando detecte que el vehículo llegará a la base desde su posición actual con un 10 por ciento de energía, saltará una alarma tanto en el centro de control como en el interior del coche para que el conductor retorne a la base. La recarga será prioritariamente nocturna con una duración de ocho horas.

Las instituciones promotoras cuentan ahora con doce meses de trabajo antes de que el sistema sea totalmente operativo. Habrá que determinar los puntos exactos para ubicar los aparcamientos, elegir el modelo de vehículo, la forma de adquisición compra, alquiler y determinar la política tarifaria.

Para esta iniciativa se barajan cinco modelos como son la india Tata Indica Vista, la noruega Think City, la japonesa Mitssubishi i-Miev, la china Chana Benni y la alemana Mercedes Smart EV. Los precios oscilan desde los 10.370 euros del automóvil chino hasta los 27.440 euros del japonés. El presupuesto que se baraja para la infraestructura sin incluir los vehículos asciende a 435.000 euros.

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