Cebek lo condena "rotundamente" y no cree que sea "una advertencia" a la clase empresarial

Actualizado 19/05/2008 14:34:57 CET

Dice que la violencia de ETA "no ayuda para nada a salvar los momentos de descenso de riqueza y lo único que hace es daño"

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, condenó rotundamente el atentado de ETA contra el Club Marítimo de Getxo y manifestó su impresión de que, "en absoluto", de trata de "una advertencia" a la clase empresarial. Asimismo, aseguró que la violencia de la banda armada "no ayuda para nada a salvar los momentos de descenso de la riqueza".

Vázquez Eguskiza aprovechó un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la celebración mañana de la Asamblea General de Cebek para expresar su rechazo al último atentado de la banda armada.

En su comparecencia, celebrada en Bilbao, el presidente de la patronal vizcaína lamentó que tuviera que empezar su rueda de prensa "de un modo triste", refiriéndose la última acción terrorista de ETA y, tras insistir en que no era "el mejor comienzo", condenó "rotundamente", en nombre de Cebek, este atentado, así como "toda expresión de violencia".

En relación a los efectos de la violencia de ETA en la actual conyuntura de desaceleración económica, Vázquez Eguskiza recordó que la patronal vizcaína siempre ha dicho que la violencia es un "factor que perjudica a la competitividad del país y perjudica grandemente a la atractividad del país como receptor de inversión o como estímulo para los que vivimos aquí también, para continuar con alegría trabajando en el progreso".

"Eso es malo, eso no ayuda para nada a salvar, vamos a decir, los momentos de descenso relativo de la riqueza y yo creo que lo único que estamos volviendo a decir es lo que hemos dicho siempre: esto lo único que hace es daño", añadió.

OBJETIVO DEL ATENTADO

Por otra parte, no cree "en absoluto" que el atentado de ETA contra el Club Marítimo de Getxo sea una advertencia a la clase empresarial, ya que se trata de un sitio "popular", al que acuden "empresarios, familias y por ahí desfila muy buena parte de Bizkaia, Gipuzkoa etc". Por tanto, insistió en que "no es un sitio referenciado específicamente con una actividad empresarial".

Por último, Vázquez Eguskiza no quiso pronunciarse sobre la reunión que mañana mantendrán el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la voluntad de Ibarretxe de seguir adelante con su propuesta sobre la consulta. Al respecto, se limitó a señalar que "no son analistas políticos", sino una organización empresarial y que, por tanto, no les "corresponde responder a estas cuestiones".