Atutxa afirma que sería "positivo" un pacto entre PNV, PSE-EE y PP

Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 11:06

Cree que los partidos llegarán a acuerdos "en esta situación de emergencia" y que no podrán plantear una alternativa más social

   BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que sería "positivo" que se alcanzara un acuerdo entre el PNV, el PSE-EE y el PP para aprobar en el Parlamento vasco los Presupuestos de 2013. Además, ha considerado que los partidos llegarán a acuerdos "en esta situación de urgencia y emergencia", y que no podrán plantear una alternativa "más social".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha señalado que entiende que en "una primera reacción" de los partidos de la oposición puedan pensar en presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pero espera que, "cuando los analicen con detalle, Departamento por Departamento, reflexionen y que vean" que, tal como "prometieron" el PNV y el Gobierno vasco, "no se traspasan las líneas rojas".

   En este sentido, les ha emplazado a que estudien las Cuentas y determinen que si creen que "las han traspasado". "Si lo hacemos, lo revisaremos, pero estamos convencidos de que, con poquito de empeño por parte de todos, estos Presupuestos pueden salir adelante", ha aseverado.

   A su juicio, existe "poco margen" para la negociación presupuestaria "porque hay un techo de gasto ya establecido y unas partidas en las que se ha decidido que no se iban a pasar esas líneas rojas" como en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Por lo tanto, si aseguramos ese gasto, que es el 73,9 por ciento del Presupuesto para esas partidas, el margen que queda realmente es muy escaso", ha indicado.

   La presidenta del BBB ha instado al resto de partidos políticos a que, "si tienen alternativas", al proyecto del Ejecutivo, se las hagan llegar para "estudiarlas". "Pero, en este momento, nos gustaría que alguien nos pudiera demostrar que, con ese dinero, se puede hacer un Presupuesto más social del que nosotros hemos presentado. Nosotros creemos que no", ha aseverado.

   En referencia a las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que abogó por un pacto presupuestario entre el PNV, PSE-EE y PP, ha señalado que esto permitiría sacar adelante las Cuentas Públicas vascas.

   "Con esa premisa, sería positivo y, además, estaría reflejando también un marco de encuentro y de relación entre partidos con un acuerdo en un tema tan importante como el Presupuesto, que yo creo que es fundamental para Euskadi. Me parecería muy interesante", ha indicado.

RESPALDO O ABSTENCIÓN

   Itxaso Atutxa ha indicado que la forma de garantizar las Cuentas para este año "puede ser a través de un apoyo explícito o también mediante la abstención". Por ello, ha hecho un llamamiento a "facilitar" que salgan adelante los Presupuestos y evitar su "devolución".

   En esta línea, ha señalado que le gustaría que todos los partidos adoptaran esta actitud, pero, en especial, socialistas y populares. "Esperamos que, por responsabilidad, después de haber visto en detalle por Departamentos cuál es el Presupuesto presentado, actúen como partidos responsables que son", ha indicado.

   Atutxa ha considerado que la posibilidad de que EH Bilbu propicie los Presupuestos es menor porque, en esa "necesidad" que tiene "de presentarse como partido alternativo al PNV, quizá necesite llevar un tipo de discurso diferenciado".

   "Nos lo ha demostrado también en Juntas Generales de Gipuzkoa o en el Consejo Vasco de Finanzas. Nosotros, en todo caso, hablaremos con todos los partidos políticos, como hacemos siempre y no excluiremos a nadie porque sólo del acuerdo va a llegar la posible aprobación de los Presupuestos", ha indicado.

   En esta línea, ha apuntado que también se reunirán con UPyD, pero ha recordado que, "quizá, su postura ha sido la más tajante de todas". "UPyD ha anunciado una enmienda a la totalidad, y sólo tiene un voto, pero puede ser determinante, dependiendo cómo sea la suma del resto de los apoyos. Hablaremos con ellos e intentaremos mostrarles que este Presupuesto, de verdad, no pasa las líneas rojas", ha subrayado.

REUNIONES BILATERALES

   Tras precisar que todavía no han comenzado las reuniones bilaterales, pero se iniciarán "en breve", ha emplazado a las formaciones políticas a que expongan en qué se pueden "variar los márgenes" de los Presupuestos, sin que se olviden de que son las Cuentas "más sociales que se ha presentado en toda la historia de los gobiernos vascos".

   "Estaríamos dispuestos a escucharles, pero es difícil, sin bajar ese tope que nosotros hemos puesto de gasto social, del 73,9 por ciento", ha indicado.

   Itxaso Atutxa ha señalado que, cuando el Gobierno vasco anunció que iba a destinar "tres de cada cuatro euros a gasto social", dejó poca alternativa "a que se pueda plantear otra cosa". "Pero creo que todos los partidos vamos a convenir en que este país está en una situación de urgencia, de emergencia y con necesidad de llegar a acuerdos porque son los Presupuestos que se van a poder aplicar", ha añadido.

ESTABILIDAD

   La dirigente jeltzale ha destacado que no se "cerraría" a que el Ejecutivo vasco pudiera alcanzar la estabilidad en esta legislatura "con ninguno de los grupos parlamentarios". "Es un deseo porque no tenemos ninguna constancia de que los demás quieran venir ahora con nosotros cuando no quisieron después de la celebración de las elecciones", ha añadido.

   En este contexto, ha recordado que el PNV "hizo un esfuerzo realmente importante para conseguir una mayoría más estable dentro del Parlamento, que no fue posible". "De alguna forma, nos vimos abocados a la responsabilidad de formar Gobierno porque éramos el partido mayoritario con más votos", ha indicado.

   En su opinión, "la legislatura es larga y las conversaciones con los partidos políticos son permanentes en diferentes asuntos porque hay que llegar a acuerdos para poder obtener mayorías". "Yo tengo la esperanza de que, a lo largo de la legislatura y, sobre todo una vez de que aprobemos estos presupuestos y salgan adelante, podamos empezar a trabajar en estos temas y podamos encontrarnos con alguien", ha concluido.