Atutxa califica de "lamentable" que Rajoy no reciba a Urkullu "desde hace tanto tiempo"

Itxaso Atutxa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 17:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que no cree que el Gobierno central cambie de actitud tras la reunión con Mas, "por desgracia para los catalanes"

   BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado este miércoles de "lamentable, por no utilizar otra palabra más dura", que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya recibido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "desde hace tanto tiempo", cuando, en su opinión, tienen "muchos temas" que tratar, por lo que ha considerado que, "por responsabilidad política", Rajoy debería recibir a Urkullu "cuanto antes".

   En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa también se ha referido a las declaraciones de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que este mismo miércoles ha dicho que cree que Rajoy no recibirá próximamente a Urkullu, a lo que la dirigente jeltzale ha respondido que, "con todos los respetos", cree que es mejor preguntárselo a Mariano Rajouy antes que la líder de los populares vascos, porque, normalmente, ésta "se suele enterar cuando la reunión ya ha terminado".

   De esta forma, la presidenta del BBB del PNV ha señalado que, además del derecho a decidir y el futuro de Euskadi, "hay muchos temas" que Rajoy y Urkullu deben tratar para buscar una solución entre ambos gobiernos, ya que atañen "a la mayoría de departamentos".

   Aún así, ha reiterado que no tiene noticias sobre la fecha en la que se reunirán ambos presidentes, algo que le parece "lamentable, por no utilizar otra palabra más dura".

   "El presidente de España no puede estar sin recibir al lehendakari de Euskadi desde hace tanto tiempo, cuando hay tantos asuntos que tratar, de los cuales muchos deben ser cumplidos por el Gobierno de España y no lo ha hecho. Por lo tanto, creo que, por responsabilidad política, Rajoy debería recibir cuanto antes al lehendakari", ha asegurado.

RAJOY-MAS

   En este sentido, y en referencia a la reunión que este miércoles mantendrán Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la dirigente jeltzale ha afirmado que, aunque siempre trata de ver las cosas "con optimismo", no cree que vaya a haber un cambio de actitud en el Ejecutivo central respecto a Cataluña, "por desgracia para los catalanes".

   Así, ha lamentado que, cuando se están acercando las fechas de las consultas de Cataluña y Escocia, en el caso del asunto catalán, por parte de Rajoy, "no vemos ningún cambio".

   "Todos los medios españoles mencionan la grave situación en la que Mas va a Madrid, con todo el caso Pujol encima de la mesa, pero ninguno menciona la grave situación en la que Rajoy recibe a Mas, teniendo a su tesorero en la cárcel y cuando acaba de ingresar en prisión uno que fue ministro suyo --en referencia al ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas--. Por lo tanto, a ver si Mas sale esperanzado de esa reunión, aunque creo que el resto tenemos pocas esperanzas", ha dicho.

PEDRO SANCHEZ

   Asimismo, ha lamentado que las primeras declaraciones realizadas al respecto por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fueran "contrarias a Cataluña y, también diría que contrarias a la opinión y esperanza que muchos vascos tenemos sobre el futuro de Euskadi".

   "Durante la campaña estuvo hablando de una izquierda progresista y de un estado federal para España, pero las primeras declaraciones que ha hecho sobre esta cuestión, tanto el día de su proclamación como cuando se reunión con Rajoy, fueron contrarias a Cataluña y, también diría que contrarias a la opinión y esperanza que muchos vascos tenemos sobre el futuro de Euskadi. Por lo tanto, creo que es una mala manera de empezar", ha reiterado.

   Atutxa ha señalado que dentro del PSOE "aún tienen mucho de qué hablar", y ha mencionado que este martes, otro de los candidatos en las primas socialistas, José Antonio Pérez Tapias, "dijo que era una mal modo de empezar que Sánchez utilizara esas palabras contrarias a Cataluña".

Leer más acerca de: