PNV dice que la propuesta de la ponencia de autogobierno es "una condición mínima" para un acuerdo

Itxaso Atutxa
PNV - Archivo
Actualizado 15/05/2018 13:25:34 CET

Pide a Alfonso Alonso que aclare si ha amenazado con aplicar el 155 en Euskadi por la defensa del PNV del derecho a decidir

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que la propuesta para el preámbulo de nuevo estatus que su formación ha presentado en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno es "una condición mínima" para llegar a un acuerdo, y ha preguntado al PP y a su portavoz parlamentario, Borja Sémper, "qué menos esperaban del PNV".

Itxaso se ha referido así, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a las declaraciones de Sémper, en las que aseguró que la propuesta de los jeltzales es el "Estatuto de Kanbo" y le acusó de seguir la "hoja de ruta de ETA".

La dirigente del Bizkai Buru Batzar ha indicado que el portavoz parlamentario del PP vasco "siempre tiene que conseguir un titular", y le ha respondido que en el PNV "no tenemos nada que esconder".

"Estuvimos en Kanbo, y después el lehendakari estuvo en Bertiz junto a la presidenta de Navarra. Somos el PNV y, por lo tanto, lo que hemos presentado en la ponencia de autogobierno es una condición mínima para llegar a un acuerdo. No es nuestro 100%, pero, para llegar a un acuerdos, los textos por lo menos tienen que posibilitarlo, y eso es lo que hemos presentado. ¿Qué menos esperaban el PP o Borja Sémper?", ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que "podemos llegar a entender" la reacción del PP a la propuesta realizada por el PNV en dicha ponencia, porque "no quieren participar en muchas cuestiones de este país, ni siquiera mostrando su discrepancia".

"AMENAZA" DEL 155

Asimismo, Itxaso Atutxa ha pedido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que aclare si fue o no "una amenaza" con aplicar el artículo 155 de la Constitución en Euskadi las declaraciones en las que afirmaba que "tanto empeño en el derecho a decidir al final puede tener la consecuencia de que pierdan ustedes la capacidad de decidir que tienen". "Si fue una amenaza, que lo diga claramente", ha añadido.

En todo caso, la dirigente jeltzale ha señalado que no cree que "estemos en esa situación", ya que, en su opinión, en ninguno de los textos que hasta ahora han presentado PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la ponencia de autogobierno "hay nada fuera de la ley".

A pesar de ello, ha indicado que, "una vez que se ha puesto en práctica el 155, sabemos que a cualquier gobierno se le va a hacer más fácil volver a aplicarlo", aunque ha considerado que "aún existe voluntad democrática para el consenso y tiempo para la política". "Por lo tanto, si ha sido una amenaza, creo que se le pasará", ha señalado.