Atutxa (PNV) cree que el presidente del Gobierno debe decir si adelanta o no las elecciones

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:34

Reconoce que ve "voluntad" por parte del PSE para alcanzar un pacto en Barakaldo en "próximas semanas"

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que los mensajes por parte del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, respecto a un posible adelanto electoral son "bastante extraños" y ha considerado que lo que debe hacer es decir si adelanta o no las elecciones.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha subrayado, por otra parte, que ve "voluntad" por parte del PSE de cara a alcanzar un pacto en Barakaldo en las "próximas semanas".

Respecto al referéndum que este domingo se desarrolla en Grecia, ha reconocido que el PNV está "preocupado", ya que aunque la incidencia directa sobre Euskadi "no la notemos de forma muy grave", el resultado "si influirá en Europa y eso nos atañe a todos".

"El Gobierno griego no ha planteado bien y con transparencia la consulta. Si sale mal, y me refiero a que decidan salir del euro, los más afectados serán los propios griegos", ha indicado, para añadir además que observar que el Gobierno griego "se alía para la consulta con los partidos más derechistas y de extrema derecha resulta extraño".

Preguntada por un posible adelanto electoral en el Estado, Atutxa ha reconocido que los mensajes por parte del presidente del Gobierno son "bastante extraños".

"El presidente del Gobierno no suele dar muchas pistas y la medida de rebaja del IRPF podría llevarnos a pensar que necesita que pasen meses para que el ciudadano lo note en su bolsillo y genere una sensación positiva sobre una política concreta del gobierno que solo es una medida absolutamente electoralista", ha criticado.

Por ello, ha defendido que lo que Mariano Rajoy debería hacer es "organizar los meses que quedan y decir si convoca o no elecciones".

Asimismo, ha reconocido que el PNV lo único que puede hacer en esta situación es "prepararnos por si llegan las elecciones dando inicio a los procesos internos" de cara a designar las listas de candidatos.

BARAKALDO

Por último, y en referencia a los pactos alcanzados entre PNV y PSE en los ayuntamientos y la situación generada en Barakaldo, ha señalado que "hay voluntad por parte de los dos partidos pero posiblemente sea el pacto más difícil de configurar".

En este contexto, ha recordado que ambas formaciones están empatadas a concejales y la situación para los jeltzales, "pese a haber ganado, también es difícil".

No obstante, se ha mostrado segura de que "en próximas semanas en Barakaldo se articulará una fórmula que puede ser de gobierno o de acuerdo de estabilidad para la legislatura". "Lo que sí veo es voluntad por parte del PSE", ha finalizado.


Más noticias

Leer más acerca de: