Atutxa (PNV) propone que se extienda al resto de Comunidades Autónomas el Concierto y "asuman los riesgos" que conlleva

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:45

Cree que Susana Díaz está "en está en guerra" contra el Concierto para "autoproclamarse posible heredera" de Pedro Sánchez

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha propuesto que se extienda al resto de Comunidades Autónomas el Concierto Económico y que "asuman los riesgos" que conlleva, aunque cree que sólo Euskadi, Cataluña y Madrid podrían "resistir los gastos" que ello supone y mantener, a la vez, la solidaridad con el resto de territorios del Estado.

Además, cree que la presidenta de Andalucía Susana Díaz está "en esta guerra" contra el sistema fiscal vasco, no en defensa de lo andaluz, sino para autoproclamarse posible heredera de lo que quede después de Pedro Sánchez".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha manifestado que "la sociedad vasca no estaría dispuesta a que la línea roja" del Concierto Económico se traspasase, porque "es un pacto de Euskadi con el Estado".

"Por lo tanto, hay que respetarlo por las dos partes. Es muy duro oír que esto sea un privilegio, pero, si lo fuera, incluso, ¿por qué no lo compartimos?, ¿por qué la señora Díaz, en vez que decir que hay que reformular, remodular y recalcular este Cupo, no pide para ella el Concierto?", ha preguntado.

Tras señalar que el PNV está dispuesto a que el resto del Estado "también tuviera el mismo sistema", ha apuntado que Díaz no lo pide porque "sabe que es un sistema de riesgo absoluto para quien lo asume".

"Los vascos pagamos al Estado el 6,24% de los gastos, independientemente de lo que nosotros recaudemos. Da igual que ellos tengan de gasto 100, 200 ó 25 y que nosotros estemos en plena crisis económica o no. Nosotros lo tenemos que pagar, siendo el 4,66 de la población y el PIB de Euskadi el 6,01", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca "paga el Ejército, al Rey, los vestidos de Letizia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los fondos de solidaridad que, por cierto, alguien ha tenido la desfachatez de decir que no lo hacemos". "Lo hacemos y lo seguiremos haciendo", ha indicado.

Itxaso Atutxa se ha mostrado convencida de que otras comunidades autónomas que dicen que los vascos "tienen que pagar más y roban a España", no quieren el Concierto Económico.

Además, ha lamentado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "llene a la gente de mentiras" y le ha recordado que "Europa tres veces seguidas en los últimos años ha refrendado el Concierto". "Nosotros tenemos una capacidad que no negamos a los demás.
¡Compartámosla, pero compartamos el riesgo y, cuando nos va mal, apechugamos cada uno de nosotros!", ha reiterado.

PSE-EE

La presidenta del PNV vizcaíno ha rechazado que los jeltzales se hagan "las víctimas de nada", como ha dicho el PSE-EE, y le ha recordado que, "desde sus propias filas en el resto del Estado están intentado atacar" el sistema fiscal vasco.

Por ello, ha dicho que tienen que aclarar "a Susana Díaz de qué se trata esto del Concierto Económico, qué es el Cupo, qué se paga a través del Cupo y pedirle que esta guerra en la que ella está, que no es tanto de defensa de lo andaluz, sino de autoproclamarse posible heredera de lo que quede después de Pedro Sánchez, lo haga de otra manera, no atacando a los vascos".

"Tienen que explicarlo muy bien a los suyos porque no sé si están acusándonos por ignorancia o por mala intención política, que creo que son las dos cosas", ha añadido, para criticar "esta mala leche política que están demostrando".

No obstante, ha recordado que Idoia Mendia "salió en la defensa, bastante contudente", del Concierto Económico, y también Jordi Sevilla, exministro y miembro del comité de sabios del PSOE.

Asimismo, ha destacado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, dijo, "en privado y en público", cuando visitó Euskadi que, "mientras de él dependiera, no iba a haber ningún problema con este tema y comprendía muy bien los términos del Concierto Económico".

"Pero también le vemos dudar en algunas afirmaciones, porque, después de decirnos esto, tiene que ir a Albacete, a Extremadura y a Andalucía a hacer campaña, y luego, sobre todo, tiene a Susana Díaz pisándole los talones", ha manifestado.

En su opinión, éste ha sido un debate "calculado" y ha señalado que, "si estaban buscando" al PNV, les van a "encontrar en la defensa del autogobierno" y de los principios que definen la relación de Euskadi con el Estado". "En eso vamos a ser contundentes y beligerantes", ha asegurado.

Leer más acerca de: