Aumentan un 43% en cuatro años los adolescentes agresores en el ámbito familiar atendidos por la Diputación vizcaína

Actualizado: sábado, 22 julio 2017 11:02

El perfil del adolescente agresor es el de un varón de entre 14 y 18 años que vive en su hogar familiar y que es hijo único

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de intervención familiar especializado en violencia
filio-parental de la Diputación foral de Bizkaia atendió el pasado año a cien adolescentes agresores, lo que supone un aumento del 43% con respecto a los 70 adolescentes asistidos en 2013.

El perfil de la persona adolescente atendida es el de un hombre (71%) de entre 14 y 18 años (73%) que vive en su hogar familiar (88%), y que es hijo único (aunque también hay un elevado porcentaje de primeros y segundos). Esta persona adolescente ejerce violencia filio-parental principalmente de tipo físico y psicológico.

A nivel formativo, mayoritariamente se encuentra escolarizada dentro de la enseñanza obligatoria (o al menos en la edad de este tipo de enseñanza, ya que también es significativo el número de adolescentes que están realizando algún tipo de curso de Iniciación Profesional) o en algún curso de bachillerato y en un alto porcentaje ha repetido algún curso, no llevando un rendimiento académico acorde a su edad.

Según han informado fuentes de la institución foral a Europa Press, el programa fue puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia a finales de diciembre de 2008 con la finalidad de dar respuesta al grave problema de la violencia filio-parental, "cada vez más relevante en nuestra sociedad, por el aumento no sólo de su frecuencia sino también de su intensidad".

AGREDEN A PADRES Y FAMILIARES

Este programa aborda la violencia de los adolescentes que agreden a sus madres y padres u otros familiares convivientes. El abuso ejercido por estos y estas menores hacia sus progenitores puede ser físico, psicológico y/o económico.

Pueden ser beneficiarias de este programa las familias residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia, cuyos hijos o hijas, con edades comprendidas entre los 10 y 21 años, ejerzan violencia filio-parental y que soliciten ayuda para resolver dicha situación.

Las solicitudes para acceder al Programa se pueden presentar a través de los Servicios Sociales o entidades derivantes, o bien directamente ante el Servicio de Mujer e Intervención Familiar del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia (cuando no haya intervención previa de otros servicios).

Para más información se pueden consultar los dos trípticos editados al respecto que ayudan a reconocer la situación en la familia, detectar cuando comienza a ser un problema, y cómo pedir ayuda en las direcciones web http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/foll-P... y
http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/Foll-V....

INTERVENCIÓN INTEGRAL

El programa atiende a estas situaciones desde una intervención integral con la familia, orientada a modificar el modelo de relación instaurado en la dinámica familiar y a facilitar el aprendizaje de un modelo de relación y de comunicación "más sano y satisfactorio", con el objetivo último de que desaparezca la violencia en las relaciones familiares.

Para ello, ofrece atención psicoterapéutica y educativa a la familia, realizando una valoración general de su dinámica familiar y de la situación de cada uno de los miembros, para llevar a cabo una intervención global, tanto a nivel individual como familiar, grupal y socio-comunitaria adaptada a las características de cada caso.

Desde este enfoque se aborda de una manera central la perspectiva de género que subyace a la problemática de la violencia filio-parental, y que se manifiesta en el total de los casos atendidos. Así, dentro de los diferentes programas psicoeducativos que se trabajan con los adolescentes y sus familias destaca el "Programa de prevención en violencia de género" y el "Programa de prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes" por su carácter específico.

La perspectiva de género subyace como eje central en la orientación y en el desarrollo de todos los demás programas y actuaciones ofrecidos desde la intervención.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Dentro de esos programas, cobra también especial importancia la "Escuela de padres y madres" para las familias que toman parte en el programa. Tras la valoración inicial de la familia y en función de sus necesidades, se trabajan otros programas como son: entrenamiento en habilidades sociales y asertividad; control de la ira y manejo de la ansiedad; prevención de drogodependencias; elaboración de un plan de emergencia y autocuidado; educación emocional, etc.

La duración prevista de la intervención es de un año aproximadamente, con sesiones semanales o quincenales con los diferentes miembros de la familia en conjunto y/o de manera individual. Posteriormente existe una fase de seguimiento de otro año de duración en el que se mantienen contactos periódicos (presenciales o telefónicos) aproximadamente cada tres o cuatro meses después de la fecha de finalización de la misma, aunque esta periodicidad varía en función de la situación de la familia y de la respuesta a estos contactos de seguimiento.

De esta forma, se valora si surge la necesidad de reabrir la intervención, algo que ocurre en escasas familias, siendo por lo general suficiente con alguna sesión presencial para reajustar alguno de los contenidos u objetivos tratados. La capacidad de atención del programa actualmente y tras varias ampliaciones desde su puesta en marcha, es de un total de 66 familias al mes.

Cada familia es atendida por dos psicoterapeutas, dado que la mayor parte de las sesiones se desarrollan en formato familiar, y por una figura educativa que tiene la posibilidad de trabajar en el ámbito más cercano a la familia, dado que desarrolla su labor en el domicilio y entornos cercanos.

EQUIPO DE PROFESIONALES

Para desarrollar esta labor, dentro del programa de responsabilidad foral, cuenta con una psicóloga coordinadora del programa en el Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la DFB, además de un equipo dependiente de la entidad adjudicataria del correspondiente contrato público para la gestión del mismo (Asociación Educativa Berriztu). Este equipo está conformado por un responsable del programa, cinco terapeutas y cinco figuras educativas.

El programa ha tenido desde su puesta en marcha una creciente demanda. En 2013 se atendió a 70 adolescentes agresores, 68 madres, 34 padres y 30 hermanos, mientras el año siguiente aumentó a 82 agresores, 76 madres, 44 padres y 42 hermanos. En 2015 fueron 96 los adolescentes agresores atendidos, 91 madres, 58 padres y 44 hermanos.

Durante el año 2016 fueron atendidas en el Programa un total de 311 personas, correspondientes a 97 familias, en las que 100 adolescentes y jóvenes ejercían violencia filio-parental sobre 97 madres, 59 padres y 54 hermanos.

Un total de 13 agresores asistidos el pasado año tenían entre 10 y 13 años de edad, 28 tenían entre 14 y 15 años, 45 jóvenes tenían entre 16 y 18 años y 14 más tenían entre 19 y 21 años. De todos ellos, 71 eran varones y 29 mujeres.

Más noticias

Leer más acerca de: