Autoridad Vasca de la Competencia sanciona a EIZIE con 8.000 euros por la recomendación de precios a sus socios

Actualizado: martes, 15 abril 2014 15:59

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha sancionado a Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE), la asociación vasca de traductores, correctores e intérpretes, que engloba a 317 socios, con una multa de 8.000 euros, al considerar probado que la asociación ha llevado a cabo, durante los años 2001 a 2011, una recomendación colectiva de precios y otras condiciones de prestación del servicio a sus socios.

Según la AVC, la infracción ha consistido en "la realización y difusión en su página web de unas tarifas de traducción escrita, interpretación oral y corrección de documentos, así como otras condiciones de prestación del servicio".

La difusión de dicha información, indica la AVC, constituye "una recomendación colectiva que tiene como efecto la uniformización del comportamiento de los prestadores del servicio, limitando la capacidad de los operadores para la determinación de los precios".

Con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para los usuarios, cada traductor "debe decidir individualmente las condiciones en las que presta el servicio, generando así competencia entre los distintos prestadores", ha señalado la Autoridad Vaca de la Competencia, para advertir de que esta conducta "constituye una infracción y está prohibida por el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia".

Para la fijación de la cuantía de la sanción, la AVC ha considerado "la gravedad y duración de la conducta". Así mismo, ha tenido en cuenta, entre otros elementos, "la falta de conciencia por parte de la asociación de la ilicitud de la conducta".