Euskadi y Flandes abogan por un mayor papel en la UE de regiones con competencias legislativas

Urkullu junto al presidente de Flandes, en rueda de prensa
GOBIERNO VASCO
Actualizado 10/04/2018 13:16:33 CET

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi y Flandes abogan por que las regiones con competencias legislativas y los estados confederados tengan "un mayor papel" en la UE, así como "acceso directo al Tribunal de Justicia". Además, ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca plantea un foro de diálogo "para articular una verdadera gobernanza multinivel" y, en esta línea, propone que "se habiliten canales adecuados de participación en las instituciones de la Unión Europea por una cuestión de eficiencia".

Urkullu ha comparecido pasadas las 13.00 horas en Lehendakaritza, junto al ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, que ha visitado por primera vez de forma oficial Euskadi. El 1 de junio de 2015 se firmó en Bruselas una Declaración de Intenciones que prevé distintas áreas de colaboración en materia de Innovación, Investigación y Desarrollo; Formación Profesional; Medio Ambiente y cambio climático; Salud; o Industrias culturales y creativas.

El presidente del Gobierno Vasco ha recordado que vascos y flamencos colaboran, además, en el ámbito político, impulsando su papel en el proceso de integración europeo. "Flandes y Euskadi coincidimos en que la UE debe reconocer un mayor papel de las regiones con competencias legislativas, incluidos los estados federados, en el proceso abierto por el "Libro blanco sobre el futuro de Europa".

Según ha precisado, "esta posición se basa en un profundo sentimiento de europeísmo, y es conforme a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, así como a la idea de gobernanza multinivel".

En este sentido, ha asegurado que desean "una mayor implicación en el proceso de toma de decisiones de los estados federados y de las regiones con competencias legislativas existentes en el interior de los Estados compuestos; así como, también, el acceso directo al Tribunal de Justicia, sin que sea preciso tener un interés particular, específico y directo".

FORO DE DIALOGO

También ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca, por su parte, "plantea un Foro de diálogo para articular una verdadera gobernanza multinivel". "Nuestro objetivo es que las regiones con competencias legislativas puedan participar de forma más estructural y activa. Consideramos esta mayor participación como una vía para ganar legitimidad ante la ciudadanía", ha señalado.

De esta forma, ha propuesto que "se habiliten canales adecuados de participación en las instituciones de la Unión Europea por una cuestión de eficiencia; para desarrollar mejor tanto las políticas sociales y económicas como, en general, toda la cadena de decisiones políticas e institucionales". Asimismo, ha explicado que Euskadi y Flandes comparten "el objetivo de promover la cooperación en programas de Paz y Convivencia para el fomento de los Derechos Humanos en Europa y en el mundo".

(Habrá ampliación)