Ayuntamiento de Abanto se ofrece a mediar con SEPI para trasladar Tucabi y dice que no cederá al "pelotazo urbanístico"

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:22

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Abanto-Zierbena, Manu Tejada, se ha reunido este viernes con los trabajadores de la empresa Tucabi, ubicada en Las Carreras, a los que ha trasladado que el Ayuntamiento "no dará pie a un pelotazo urbanístico" y está dispuesto a actuar "como mediador" con la SEPI para el traslado de la empresa a Abra Industrial.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que una reciente sentencia judicial, de diciembre de 2010, ha obligado a la clausura de sus actuales instalaciones, que albergan un almacén de contenedores, por estar situadas en terrenos rústicos no urbanizables.

Tras esta medida, Tejada ha recibido a los representantes de los trabajadores afectados por la clausura para "escucharles" e informarles de lo sucedido, que "parte de dos mociones presentadas y aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento en 2001 y 2006 por la totalidad de los grupos políticos presentes (a excepción de la izquierda abertzale), que supusieron la revocación de la licencia de uso provisional como almacenaje otorgada en 1997 y la orden de retirada de los contenedores".

El alcalde les ha explicado que existe una sentencia judicial firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de diciembre de 2010 que implica "la clausura, no de la empresa, sino de las actuales instalaciones de la sociedad por incurrir en ilegalidad".

Además, les ha comunicado que el Ayuntamiento "no cederá ante un pelotazo urbanístico, que es lo que supondría la recalificación de los actuales terrenos tal como se le pide". A su entender, esta medida también supondría "un evidente agravio comparativo" para el conjunto de empresas del municipio "que se han instalado legalmente y pagado lo correspondiente por su suelo industrial".

En cualquier caso, ha aclarado que la recalificación tampoco resolvería su situación porque, tal como establece la legalislación vigente, "en dos años no podría haber en esos terrenos ninguna clase de actividad".

No obstante, se ha mostrado convenido de que "no es cierto que la única alternativa es el cierre" y, en este sentido, se ha ofrecido a actuar "como mediador entre Tucabi y Abra Industrial, cuya propietaria es la SEPI, para que la empresa pueda instalarse en dos parcelas que la sociedad pública tiene a la venta en el polígono industrial: una de 10.000 m2 y otra de 6.000 m2".

Tejada ha manifestado que, "si se llega finalmente a un acuerdo entre la SEPI y los dueños de la empresa para su compra, el Ayuntamiento se compromete a agilizar los trámites burocráticos dependientes del Ayuntamiento para tener todos los permisos listos en el menor tiempo posible" y que, por tanto, todo el proceso pueda concluir "en un período máximo de un mes a partir del acuerdo entre las partes".

El alcalde ha lamentado "todo el tiempo perdido" por la empresa ya que "desde 2006 pendía sobre ella una orden de retirada de las instalaciones de los órganos municipales, que fue confirmada judicialmente en abril de 2008 y en firme sentencia más recientemente".

Por último, ha asegurado a la plantilla que el Ayuntamiento "no es el responsable" de la actual situación, sino que "la propia actuación del empresario es la que ha abocado a esta clausura de la actividad actual de la empresa".