Ayuntamiento, Aspagi y Hosteleros de Gipuzkoa respaldan la "seria" propuesta de San Sebastián para acoger El Sol

Actualizado 05/12/2011 18:21:56 CET

SAN SEBASTIÁN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de San Sebastián, la asociación de hoteleros de Gipuzkoa, Aspagi, y la de hosteleros Hostelería Gipuzkoa, han mostrado su respaldo a la "seria, suficientemente ambiciosa y coherente" propuesta realizada por la ciudad para seguir acogiendo el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria 'El Sol', que celebrará su próxima edición en Bilbao.

El Ayuntamiento donostiarra ha hecho pública una nota de prensa, consensuada con el presidente de Aspargi, Fran González, y el de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, en la que aseguran que la candidatura presentada por San Sebastián para seguir siendo sede de El Sol, que ha acogido durante 25 años, era "la mejor de las presentadas a lo largo de los últimos años, e incorporaba a la iniciativa privada con una alta implicación económica y operativa", lo que la hacía "cualitativa y cuantitativamente muy interesante".

En este sentido, destacan que "las palabras de reconocimiento de los propios organizadores del evento y el hecho de que se haya postergado la decisión casi un mes, avalan la fortaleza de la candidatura".

No obstante, precisan que a la hora de definir la misma y su alcance "se han tenido en cuenta y se han valorado" una serie de factores "trascendentales", como "la realidad actual del sector de la publicidad y su proyección de futuro".

"Es cierto que hasta hace pocos años el Sol ha sido el punto de encuentro y cita obligada de todo el universo de la publicidad, pero también lo es que la crisis ha afectado en gran medida a este sector y que el descenso de participantes y de capacidad de gasto de los mismos, ha sido ostensible en los últimos años", subrayan.

De este modo, defienden que "la tendencia en los años próximos será a la baja casi con toda seguridad". Por otro lado, consideran que es necesario "mantener un punto de equilibro y no generar agravios comparativos con otros eventos y organizaciones que tienen lugar en la ciudad".

De este modo, defienden que la capital guipuzcoana acoge "numerosos acontecimientos de gran calado, importancia y renombre" y, por tanto, "resulta de capital importancia mantener una línea coherente y ecuánime en materia de apoyos, para seguir creciendo como destino de referencia dentro de este sector".

A su juicio, "buscar a toda costa y cueste lo que cueste adquirir un festival, puede ser rentable en primera instancia, pero supone entrar en una dinámica perniciosa y destructiva, y una devaluación del destino para nada recomendable".

Por todo ello, el Gobierno municipal, Aspagi y Hostelería Gipuzkoa muestran "un gran pesar" porque El Sol deje de celebrarse en la ciudad, pero se muestran "tranquilos" porque consideran que han hecho "todo" lo que tenían que hacer.