Ayuntamiento de Barakaldo y colectivos sociales protagonizan un acto dividido en contra de los desahucios

172171.1.260.149.20130107152249
Vídeo de la noticia
Concentración contra los desahucios en Barakaldo - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 16:22

Acusan al Consistorio de ejercer la "hipocresía institucional", y le recuerdan que llevan "más de 20 años luchando contra esta lacra"


BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Herriko Plaza de Barakaldo ha sido escenario este lunes de un acto de protesta contra los desahucios que ha que escenificado las diferencias existentes entre el Consistorio y los movimientos sociales agrupados en torno a la asociación en favor de los derechos sociales Berri-Otxoak, quien ha criticado la "hipocresía institucional" que, a su juicio, ejerce el Ayuntamiento en esta materia.

El acto, convocado por ambas partes a la misma hora, la una del mediodía, ha reunido a alrededor de 200 personas frente al Ayuntamiento. Por un lado se han posicionado la totalidad de los grupos políticos con representación municipal, junto al colectivo Stop Desahucios y, por otro, miembros de Berri Otxoak junto a una delegación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Cada uno de los cuatro colectivos citados ha desplegado su propia pancarta.

Primeramente, el miembro de Stop Desahucios de Bizkaia, Alberto Burutxaga, ha leído ante un micrófono facilitado por el Consistorio el bando en el que se detallan las medidas adoptadas en Pleno municipal para intentar "poner freno" a los desahucios en la localidad fabril.

En la batería de medidas, la totalidad de los grupos municipales se comprometen a remitir a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de "suspensión inmediata" de cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual de familias que, "por razones objetivas", dejen de pagar, tanto sea en propiedad como en alquiler.

En este sentido, se pondrá en marcha un proceso de negociación con todas las entidades bancarias encaminado a que "ninguna vecina o vecino sea despojado de un derecho fundamental". "En función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, se revisarán las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas, llegando incluso a la retirada de los fondos municipales", se explica en el bando.

Además, el Consistorio informará y apoyará, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a las personas y familias deudoras involuntarias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciadas a través del asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio. A tal efecto se habilitará un teléfono y un e-mail para atender a las personas afectadas.

El acuerdo adoptado en Pleno también se compromete a apoyar a las plataformas y asociaciones que combaten los desahucios, para establecer "los cauces de colaboración necesarios" con las mismas para "facilitar" sus actividades.

Además, contempla la activación de los recursos del Ayuntamiento de uso residencial para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias de Barakaldo desahuciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual.

En esta línea, se incentivará la vivienda de alquiler social al tiempo que se insta al resto de instituciones a priorizar el alquiler social sobre cualquier otro sistema de actuación pública en materia de vivienda. Los otros puntos aprobados se dirigen a otras instituciones supramunicipales con competencias en la materia, como el Gobierno español, a quien se le conmina a la modificación de la legislación hipotecaria, para que "al menos" contemple la denominada dación en pago en los casos de buena fe y cuando el bien sea la vivienda familiar habitual y el alquiler social.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Tras la lectura, en euskera y castellano, del manifiesto municipal con las citadas medidas, el miembro de la plataforma en favor de los derechos sociales Berri-Otxoak, Andoni Pangua, se ha acercado al micrófono instalado por el Ayuntamiento y ha tratado de leer un documento criticando la "hipocresía institucional" que, a su juicio, ejerce el Consistorio en relación a los desahucios. Sin embargo, el operario encargado del sonido ha optado por apagar el equipo, lo que ha generado una pitada de buena parte de los asistentes.

Posteriormente, Pangua se ha acercado a los medios presentes para exponer sus argumentos y, por lo anteriormente ocurrido, ha criticado el "nuevo ataque a la libertad de expresión" ejercido por el Ayuntamiento.

Además, según ha asegurado Pangua, uno de los puntos que recoge el bando municipal "no se ha cumplido", en concreto, el que asegura que el Consistorio se pondría en contacto con los movimientos sociales para realizar un trabajo "conjunto". "Es mentira, lo que ocurre es que el papel lo aguanta todo", ha criticado.

En esta línea, ha denunciado que el colectivo de mujeres Argitan "lleva años" solicitando un local al Ayuntamiento "y no se le concede". Para Berri-Otxoak, el Consistorio "no cuenta con los colectivos sociales, cuando nuestras reivindicaciones son las del pueblo".

Asimismo, Pangua ha criticado la "disminución" de la partida municipal destinada a ayuda social, que ha identificado como "una de las causas que llevan al desahucio". Además, ha criticado que el Ayuntamiento "ha desahuciado a cuatro familias de Barakaldo de otras tantas viviendas municipales".

Por todo ello, desde el movimiento han animado a todas las instituciones a trabajar "de verdad" contra los desahucios a través de una política "de justicia social", que "piense en la ciudadanía y no en sus propios intereses".