Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a que tome medidas para proteger y conservar la casa torre de Zubileta

Actualizado 28/04/2011 17:55:08 CET

Pide al Gobierno vasco que asuma la gestión y los gastos derivados del Punto de Encuentro Familiar de Beurko

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado una moción, en el pleno de este juves, en la que insta a la Diputación a que tome medidas para proteger y conservar la casa torre de Zubileta, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García.

En la moción, presentada por el PP, se insta a la Diputación foral de Bizkaia a que, en contacto y coordinación con este Ayuntamiento y el Gobierno vasco, estudie la situación de la casa torre de Zubileta, un edificio del siglo XVI de propiedad privada declarado como Bien Cultural Inventariado por el Ejecutivo autónomo en 2001 y cuyo estado es ruinoso.

Esta antigua casa-torre, de estilo gótico-renacentista, ha sufrido diversas reconstrucciones y reformas hasta ser transformada en caserío.

La torre está en la zona de Burtzeña-Castrejana y consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote. En su día se completaba con el Palacio Solariego, hoy desaparecido, y un molino o ferrería del cual subsisten las ruinas.

Ante la situación de "casi ruina" que presenta el edificio, se le ha instado también a la Diputación, que es la administración "competente" en esta materia, a que tome las medidas que permitan proteger y conservar el edificio, así como su tome alguna acción para su futura puesta en valor, ha explicado García.

Por otro lado, en otra de las mociones aprobadas se exige al Gobierno vasco a que asuma la gestión y los gastos derivados del Punto de Encuentro Familiar que hace dos años abrió este Ayuntamiento en el barrio de Beurko.

Se trata de un servicio que, en base a la Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales y la Ley 3/2005 de 18 de febrero de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia debe ser prestado por el Ejecutivo autónomo, de ahí esta petición.

En cualquier caso, desde la apertura del servicio el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha realizado las gestiones oportunas para que el Gobierno vasco asuma la gestión de dicho centro, en el cual los padres separados o con problemas que no tienen la custodia de sus hijos pueden ver a los menores.

"El anterior Ejecutivo tripartito de PNV, EA y Ezker Batua no quiso asumir su gestión, pero era una necesidad y de ahí que desde el Ayuntamiento decidiéramos en su día asumir el coste del servicio temporalmente. Esperamos que pronto podamos llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco, que como saben ahora está dirigido por los socialistas", ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García.

Otra de las mociones, presentada por Ezker Batua-Berdeak, pide al Gobierno de España que tome "diferentes medidas relacionadas con las centrales nucleares, como el cierre ordenado de varias de ellas, como la que está situada en la localidad burgalesa de Santa María de Garoña".

Esta iniciativa se presenta tras el desastre ocurrido en Fukusima, Japón, donde un terremoto y posterior tsunami ha ocasionado un importante escape radioactivo.

Los concejales del equipo de Gobierno del PSE-EE han votado a favor de las dos primeras mociones y se ha abstenido en la última, ya que entienden que el Gobierno de España ya está tomando medidas de cara al cierre ordenado de las nucleares y está apostando por las energías renovables.