El Ayuntamiento de Barakaldo invierte más de 60.000 euros en optimizar la red de abastecimiento de agua en Lutxana

Publicado 20/03/2018 14:08:06CET

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado este martes por la mañana una obra de mejora en la red de abastecimiento de agua de Lutxana. Los trabajos, valorados en más de 60.000 euros, permitirán que los vecinos del barrio cuenten con mayor presión de agua en sus hogares, a la vez que se garantiza el suministro en caso de producirse alguna avería.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que actualmente el suministro de agua potable proviene de una sola red que discurre por la calle Obispo Olaetxea, lo que puede generar situaciones de desabastecimiento a una gran zona del barrio en los casos en que fuera preciso el corte del suministro en dicha tubería.

Además, ha apuntado que, con esta obra, se planteará una solución al barrio para garantizar el suministro de agua potable desde varias redes de agua y mejorar los elementos de la red actual, sobre todo en lo relativo a la valvulería.

Para ello, se realizará un nuevo paso de la calle Buen Pastor, conectando con las tuberías de ambas aceras con tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro y la sustitución de cuatro válvulas existentes, dos de 125 milímetros y dos de 80 milímetros de diámetro.

Para poder realizar la obra, se necesita eliminar la mediana central, que será repuesta una vez finalizada la actuación. Los trabajos también conllevan la conexión entre las tuberías actuales de las calles Bazigorta y Lekubarri, así como el suministro y el montaje de dos válvulas de 12 milímetros de diámetro en la red que discurre por la calle Buen Pastor, en la intersección con la calle Lekubarri.

También se cruzará la calle Andikollano con una tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro, conectando las tuberías existentes que discurren por los accesos longitudinalmente y se instalarán las válvulas de compuerta en ambas conexiones, para proteger y poder regular el funcionamiento de la red general.

Por último, para lograr otra vía de suministro de agua potable al barrio de Lutxana, es preciso realizar la conexión entre las tuberías actuales de las calles Andikollano, Lube y Alameda Serralta, que en la actualidad no están conectadas.

Para ello, se realizará el suministro y montaje de una tubería de 100 milímetros de diámetro que prolongue la existente, conectándose con la que discurre por la acera de los números pares de la calle Andikollano. "Con esta obra logramos que todo Lutxana quede conectado con tres posibles suministros de agua potable, consiguiendo optimizar así el suministro", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Durante los trabajos será preciso convivir con el tráfico rodado de la zona, que en algunos momentos será interrumpido mediante señalización o semáforos. También se deberá interrumpir el suministro de agua "para lo que las y los vecinos del barrio serán previamente informado", ha matizado Uria. La obra tiene un plazo de mes y medio de duración y un presupuesto de 60.232,26 euros.