Ayuntamiento de Barakaldo sancionará con hasta 3.000 euros a los propietarios de perros que no recojan los excrementos

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:23

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo sancionará, a partir de febrero, con hasta 3.000 euros a los propietarios de perros que no recojan los excrementos depositados por sus canes en la vía pública, según anunció hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez explicó que el Ayuntamiento continuará con la labor de concienciación dirigida a los propietarios de perros, pero consideró que "ha llegado el momento de conjugar dicha labor con una más rigurosa aplicación" de las sanciones económicas que para este tipo de faltas contemplan las ordenanzas municipales sobre tenencia de animales domésticos.

Así, recordó que las ordenanzas municipales recogen la posibilidad de sancionar este tipo de infracción con hasta 750 euros (falta leve), hasta 1.500 euros (falta grave) y hasta 3.000 euros (falta muy grave).

El alcalde indicó que una de las actitudes "incívicas a las que más sensible se muestra la ciudadanía y que más quejas ciudadanas origina" es la del abandono por parte de algunos dueños de animales de los excrementos de sus mascotas en los parques, jardines y espacios públicos urbanos.

Tras recordar que el Ayuntamiento de Barakaldo viene realizando desde hace tiempo campañas dirigidas a concienciar y convencer a los propietarios de animales domésticos de que recojan de las cales y zonas verdes del municipio las heces de sus mascotas, el alcalde señaló que "después de tres años todavía no es suficiente esa concienciación y ya esta bien de se tan guarros".

Rodríguez indicó que se llevará a cabo una nueva campaña publicitaria, que se centrará en dar a conocer y advertir sobre las sanciones que acarrea el incumplimiento de la normativa que obliga a recoger los excrementos de perros.

Se buzonerá en todo el municipio un folleto informativo que realizará unas recomendaciones dirigidas a los dueños de mascotas para que recojan las deposiciones de sus animales en la vía pública y advertirá sobre las sanciones a que pueden ser merecedores en caso de no hacerlo.

Además, en los parques y zonas ajardinadas donde más incidencia de esta problemática se registre, se colocarán unas señales de prohibición y advertencia.

El alcalde explicó que los servicios municipales y la Policía Local han desarrollado ya los protocolos necesarios para proceder a emitir y procesar dichas sanciones, a partir de febrero, una vez concluya la campaña publicitaria que se desarrollará a finales del mes de enero.

Por último, el alcalde recordó que para facilitar a los propietarios de los perros la operación de recogida y depósito de los excrementos de los animales, el Ayuntamiento ha instalados 'sanecanes' y cerca de un centenar de contenedores o papeleras de excrementos dotadas en un lateral de bolsas de plásticos.

Rodríguez confió en que "entre las acciones de concienciación y de sanción consigamos continuar reduciendo el número de excrementos de animales que registran nuestras calles y zonas verdes".