El Ayuntamiento de Bermeo y las empresas conserveras firman un acuerdo de colaboración para promocionar las conservas

Rueda De Prensa
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Actualizado 13/07/2012 18:24:24 CET

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo (Bizkaia) y las nueve empresas conserveras del municipio han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la competitividad de las empresas del sector y promocionar las conservas de la villa marinera. El acto de rúbrica se ha celebrado en el Ayuntamiento y en el mismo han participado la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y representantes de las empresas conserveras.

Las empresas que han firmado este convenio son Conservas Serrats S.A., Conservas Cusumano S.A., Grupo Conservas Garavilla S.A, Conservas La Gaviota S.L., Salica Industria Alimentaria S.A., Anchoas de Bermeo S.L., Conservas Zallo S.A., Ceberbi S.L. y Urdaibai Kontserbak S.L, ha informado el Consistorio.

Bideguren ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es promocionar Bermeo y sus conservas, mediante un proyecto de colaboración empresarial. Tanto la alcaldesa como los representantes de las conserveras han valorado como un "paso positivo" el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y las citadas empresas.

La alcaldesa ha explicado que, antes de firmar este convenio, se ha realizado un trabajo previo, ya que, en el marco del programa 'Compite iniciativas' gestionado por la SPRI, se mantuvieron varias reuniones con los responsables de las conserveras. "De hecho, el acuerdo es el resultado del taller de creación que se realizó en el marco de ese programa", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Bermeo presentó al citado programa el proyecto "Sareak Josten", cuyo objetivo es crear una red de colaboración entre las empresas e impulsar la colaboración entre las mismas con el objetivo de reforzar el sector.

De esa manera, en esos encuentros, se reunieron los responsables de las empresas conserveras. "Tras analizar los problemas y las necesidades comunes, hemos firmado este convenio de colaboración para mejorar la competitividad de las empresas, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de promocionar las conservas", ha explicado la alcaldesa.

Según ha señalado, con este acuerdo, se pretende formalizar el compromiso de participar en las actividades relacionadas con los objetivos planteados. El acuerdo se desarrollará en el ámbito territorial de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta y será aplicable a las empresas cuya actividad principal es la elaboración y comercialización de pescado.

La alcaldesa de Bermeo ha explicado que las conserveras emplean a aproximadamente 600 personas en el municipio. Según ha destacado, el sector de la pesca es "el motor de la economía de la zona, pero sufre una excesiva atomización que perjudica su posición competitiva en una economía cada vez más globalizada".

Por ello, "con el objetivo de impulsar la competitividad del sector, entre otros aspectos, las conserveras y el Ayuntamiento de Bermeo hemos decidido firmar este convenio, que esperemos que dé muchos frutos en el futuro", ha concluido.