Ayuntamiento de Bilbao aprueba una ayuda de emergencia de 25.000 euros para luchar contra el ébola en Sierra Leona

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:46

Médicos del Mundo llevará a cabo un proyecto preventivo y de control en Koinadugu, que tiene dos médicos para 350.000 habitantes

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una ayuda de emergencia de 25.000 euros para ayudar a paliar los "devastadores" efectos del ébola en el norte de Sierra Leona, según ha informado el Consistorio.

La ayuda se ejecutará con cargo al presupuesto del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y permitirá a la ONG Médicos del Mundo desarrollar un proyecto preventivo en el distrito de Koinadugu, con el objetivo de minimizar el número de contagios y dotar a los profesionales locales de los medios necesarios para la detección temprana y el seguimiento de la enfermedad.

El Ayuntamiento ha recordado que, desde el pasado mes de agosto, el ébola se ha convertido en "una emergencia de salud pública de importancia mundial". Esta epidemia, ha indicado, "considerada la más letal a la que se ha enfrentado jamás la comunidad internacional, se ha extendido por toda Guinea y, posteriormente, a Liberia, Sierra Leona y Nigeria".

Asimismo, ha señalado que, "junto a su extremada mortalidad, el ébola destruye también los sistemas de salud de los países afectados, al matar a sus mejores médicos y colapsar los hospitales". Aunque los gobiernos de los países afectados han activado comités y planes de emergencia con el apoyo de las principales organizaciones internacionales, "el azote del ébola ha supuesto, sólo en Sierra Leona, la muerte de al menos 26 profesionales de la salud", ha lamentado.

En este sentido, Médicos del Mundo propone un proyecto de actuación encaminado a paliar "la dramática situación que se vive en el distrito de Koinadugu, uno de los más aislados y pobres de Sierra Leona, con sólo dos médicos para una población de alrededor de 350.000 habitantes".

El proyecto tiene como objetivos proporcionar información suficiente para evitar el contagio entre la población, y garantizar a los profesionales de la salud los medios materiales necesarios para la detección temprana y el posterior seguimiento epidemiológico de posibles casos de ébola, así como para la desinfección en los lugares de procedencia.

Además, el proyecto incluye, entre otros aspectos, apoyo técnico y logístico a las autoridades sanitarias de Koinadugu para la creación de un comité de movilización social y de educación para la salud, y un estudio de campo sobre prácticas culturales que pueden influir en la propagación del ébola.

Asimismo, contempla el refuerzo de la formación del personal sanitario y auxiliar de los centros de atención primaria y de la unidad de aislamiento, y la formación del personal de las ONG, asociaciones, líderes comunitarios y religiosos, representantes de la sociedad civil y curanderos sobre cómo hacer frente a la enfermedad.

OCHO AÑOS

La organización Médicos del Mundo lleva ya ocho años desarrollando proyectos de desarrollo desarrollados con la salud en esa región del norte de Sierra Leona, limítrofe con Guinea, donde en 2012 colaboró para la erradicación de una epidemia de cólera.

El Ayuntamiento de Bilbao destina cada año más de 150.000 euros -el año pasado la cifra fue de 163.511 euros- en ayudas de emergencia, lo que supone alrededor del 8% del presupuesto para cooperación del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía.

Leer más acerca de: