El Ayuntamiento de Bilbao pide no tirar material pirotécnico ante la previsión de fuertes vientos

Petardos
Europa Press
Publicado 31/12/2017 16:07:25CET

   BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido a los ciudadanos que tengan "mucha precaución" durante esta Nochevieja y Año Nuevo y no utilicen material pirotécnico, ante la previsión de fuertes vientos que, en el caso de la capital vizcaína, pueden superar los 80 km/h.

   "El uso de elementos pirotécnicos con estas condiciones climatológicas puede poner en riesgo la seguridad de las personas, el orden público y el patrimonio de la ciudad", han subrayado desde el Consistorio bilbaíno.

   En un comunicado, los responsables municipales han recordado que un uso incorrecto de petardos y cohetes puede ocasionar quemaduras y heridas graves para el propio usuario, "dado que su trayectoria es imprevisible", y también supone un riesgo para terceras personas. Según han remarcado, "la situación de peligro que supone siempre la utilización de este material se agrava con esta alerta" por vientos.

    La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para las próximas horas la alerta naranja en zonas expuestas al viento y el aviso amarillo en áreas no expuestas. En el caso de Bilbao, el aviso es amarillo y se esperan rachas de viento de componente oeste de más de 80 km/h, hasta las seis de la tarde de mañana lunes.

   Ante esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "tome conciencia del grave peligro para su seguridad que puede conllevar la manipulación de material pirotécnico", y ha pedido que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos durante esta Nochevieja y Año Nuevo.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS EN COCHE

   Por otro lado, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao también ha recomendado a los ciudadanos que cierren puertas y ventanas, así como que retiren del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes como las macetas o la ropa de tendederos.

   Asimismo, ha animado a extremar la precaución cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública. Es aconsejable evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que utilizar el automóvil, extremar las medidas de precaución cuando se circule por espacios abiertos y pasos elevados.

   Entre las recomendaciones ante la previsión de viento, se encuentran también retirar los toldos, veladores y cuantos objetos no afianzados se encuentren dispuestos en la vía pública por los establecimientos comerciales. Por su parte, los responsables de andamiajes, vallas de obra e instalaciones provisionales deben adoptarán las medidas oportunas para asegurar sus instalaciones.

   El área de Seguridad ha recordado a los ciudadanos que, en caso de emergencia, pueden llamar a los teléfonos 112 de SOS Deiak o al 092 de la Policía Municipal.