Ayuntamiento de Bilbao pide tranquilidad y asegura que el agua procedente de Ordunte no tiene "ninguna anomalía"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:25


BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, pidió este jueves a la ciudadanía "tranquilidad" y aseguró que el agua que se consume procedente del canal de Ordunte no tiene "ningún tipo de anomalía".

En rueda de prensa celebrada en el Consistorio bilbaíno, se refirió, de esta forma, a la información conocida este jueves en la que se alerta de que los terrenos sobre los que se asienta la planta incineradora de Zabalgarbi presentan en los últimos meses niveles crecientes de contaminación, dándose la circunstancia de que el canal de Ordunte discurre por debajo.

Anuzita explicó que el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con una unidad de control y vigilancia, la Mesa del Agua, en la que están representadas el área de Obras y Servicios y la de Salud y Consumo, en la que se analiza la calidad del agua para el consumo.

El área de Obras y Servicios se encarga de la recogida de las muestras en la red de agua y, por su parte, el área de Salud y Consumo lleva a cabo los análisis en los laboratorios municipales de Irala.

Anuzita quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Bilbao y aseguró que el abastecimiento de Ordunte, "las aguas que llevan desde Ordunte, no tienen ninguna anomalía".

En ese sentido, señaló que durante 2009 se han realizado entre tres y cuatro analíticas a la semana tanto en el canal como en la propia red de distribución y "en ninguno de los casos se ha detectado anomalía de ningún tipo".

"En todas las analíticas que se han hecho durante 2009 en el agua no se ha encontrado ninguna anomalía de ningún tipo, ni mercurio, ni arsénico, ni plomos, ni manganeso, ni cadmio, ni hierro, ni niquel, ni nada de nada", insistió.

Por ello, reiteró el mensaje de "tranquilidad" y aseguró que las aguas que los ciudadanos beben todos los días tienen "unos niveles buenísimos y aceptables, por lo que no hay ningún peligro a nivel de salud pública".