El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará con 70.000 euros la renovación de taxímetros

Actualizado 29/12/2009 18:52:53 CET

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones de taxistas suscribieron hoy un convenio de colaboración, que recoge una aportación municipal de 70.000 euros para subvencionar la renovación de los taxímetros actuales y el compromiso de los taxistas de ofrecer al Consistorio información sobre este servicio.

El convenio, presentado hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento, se enmarca en una "política de mejora del servicio de Transporte Público Urbano" y ha sido firmado por los responsables municipales y Radio Taxi Bilbao (Radio-Taxi) y Radio Taxi Bizkaia (Tele-Taxi), como "un paso adelante en la regulación y refuerzo del servicio de taxis en el municipio".

El acuerdo aprueba una subvención total de 70.000 euros para la renovación tecnológica de los actuales taxímetros que tiene como objetivo reforzar el servicio ante un aumento de la demanda en "días señalados" e incluirlo dentro del operativo municipal de transporte con motivo de eventos especiales.

Para poder recibir la subvención, será condición indispensable que la adaptación tecnológica o, en su caso, sustitución del taxímetro, lleve aparejada la instalación simultánea bien de una impresora para la expedición del recibo, bien de un terminal para el cobro mediante un sistema de pago a crédito. El plazo para solicitar la subvención será de nueves meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2010.

A cambio de esta subvención, las asociaciones se comprometen a compartir con el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento toda la información del funcionamiento del servicio "en tiempo real", como el número de taxi en servicios libres en cada momento o la ocupación de las paradas. Para ello, las asociaciones facilitarán al Ayuntamiento el acceso directo al servidor del sistema de gestión de radio taxis.

Además, con una perioricidad mensual, se comunicará también al Ayuntamiento el número de licencias que han estado en servicio cada día, el número total de llamadas en la emisora y el número total de servicios efectuados.

En la Villa, hay un total de 774 taxis y la Ordenanza Municipal del Taxi estipula una jornada laboral de 12 horas, con dos días (un día laborable a la semana y un fin de semana alterno) a la semana de descanso obligatorio. En un día laborable o en un fin de semana son, respectivamente, 155 y 387 los vehículos que deben guardar descanso obligatoriamente.

El procedimiento actual para poder incorporarlos al servicio en sus días de descanso implica actualmente modificar el programa de tarifas anuales del taxímetro, ya que los contadores se programan a principios de año sin posibilidad de ser manipulados, hasta el siguiente año. Cualquier modificación requiere acudir a un taller inscrito en el Registro de Control Metrológico y posteriormente a una Estación de Inspección Técnica de Vehículos.

Para la firma de este acuerdo, se ha tenido en cuenta que "a lo largo del año existen fechas señaladas, como la Navidad, Aste Nagusia, el Aniversario de la Villa o los festivales de música en Kobetamendi y eventos imprevistos, como la celebración de la última final de la Copa, en la que la demanda de taxis crece exponencialmente y es necesario un refuerzo del servicio".

Tanto las asociaciones como el Ayuntamiento de Bilbao ven conveniente una flexibilización de horarios durante esas jornadas especiales y, en este sentido, se enmarca el convenio para la adaptación de los taxímetros.

El acceso a la información del servicio de taxis de Bilbao acordado en el convenio permitirá al Ayuntamiento "contemplar al colectivo de autotaxis como un elemento más dentro de las actuaciones que en materia de transporte público haya que adoptar para cubrir una demanda puntual por acontecimientos de diversa índole, lo que exige que en dichos momentos la oferta de taxi en servicio pueda ser ampliada respecto a la que se ofrece en condiciones habituales".

Otro de sus objetivos es conseguir "una fuente de información sobre los movimientos circulatorios de los taxi en servicio" y así disponer de la posibilidad de tener acceso a los datos que, tanto sobre el propio servicio del taxi como sobre el estado del tráfico, se generan en los Sistemas de Gestión de Radiotaxis utilizados por cada una de las asociaciones firmantes.

Toda la información que se refiera al desarrollo del servicio será transmitida al Sistema de Gestión del Tráfico del Area sin vinculación con el vehículo que la genere. Para la información general sobre el tráfico el uso de un vehículo autotaxi como "coche flotante" requerirá la autorización del profesional mediante la firma del correspondiente "Documento de Compromiso".

Con la renovación de los taxímetros, se pretende además dotar de "mayor comodidad" para el usuario, quien podrá utilizar, de forma generalizada, sistemas de pago a crédito y obtener un recibo del importe del servicio. Los taxistas, por su parte, "ganarán seguridad al verse reducida la tenencia de dinero en metálico durante la prestación del servicio".