Ayuntamiento donostiarra recibe 409 solicitudes de nuevos pisos turísticos

Actualizado 06/04/2018 14:00:00 CET

El próximo jueves finaliza el plazo tras lo cual se analizará cada solicitud y se creará un censo con las que cumplan la ordenanza

SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido 409 solicitudes para inscribir nuevas viviendas turísticas en la ciudad desde el pasado martes cuando entró en vigor la nueva ordenanza encargada de regular las viviendas y habitaciones destinadas a uso turístico en la capital guipuzcoana. El plazo de inscripción finaliza el próximo jueves y el proceso se está llevando a cabo con "normalidad" y una media de "unas 50 solicitudes al día", según ha explicado el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco.

En rueda de prensa en el Consistorio de San Sebastián, Gasco ha indicado que anteriormente ya había 362 pisos turísticos registrados y regulados que continuarán con su actividad, a los que se suman 324 en tramitación que habrá que ver "si cumplen" la nueva normativa.

Según ha indicado, hasta este viernes se contabilizan 409 nuevas solicitudes de registro, por lo que se contempla que haya "unas 700 nuevas solicitudes a analizar" para ver si cumplen con la nueva ordenanza.

Gasco ha indicado que hay que analizar una por una todas las solicitudes porque "la casuística es muy individualizada" y puede que haya algunas duplicadas ya que se presentaron antes de la aprobación de la nueva normativa y después. En este sentido, ha indicado que, por ejemplo, "hay algunos portales del centro de la ciudad que tienen más peticiones que posibilidades de legalización" de las viviendas de uso turístico, sin embargo, en otros barrios como Amara o el Antiguo "no parece que vayan a tener problemas".

En todo caso, ha indicado que el proceso de registro de nuevas viviendas de uso turístico se está llevando a cabo "con mucha normalidad y tranquilidad". También ha apuntado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando "con firmeza" para evitar ilegalidades o irregularidades en este sector.

Por otro lado, ha señalado que una vez que se analicen todas las solicitudes y se rechacen las que no cumplen con la ordenanza, con las que sí se creará un censo y se les asignará un número por sorteo, que tendrá lugar previsiblemente "en julio o agosto". "El sorteo marcará el orden de preferencia de cada solicitud", ha explicado. Gasco ha señalado que, conforme a la nueva ordenanza, se prevé que podrá haber en total unas 800 o 900 viviendas turísticas en la ciudad.

Así, en el momento en el que un propietario presente en los próximos 10 días hábiles la comunicación previa de su actividad podrá iniciarla o seguir desarrollándola hasta que el Ayuntamiento compruebe si cumple con la legalidad.

Contador