El Ayuntamiento de Durango ratificará el martes la querella contra los responsables de los bombardeos de Durango de 1937

Publicado 01/10/2017 18:40:04CET

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Durango, en Bizkaia, ratificará el próximo martes en los Juzgados del municipio la querella que interpuso contra los responsables de los bombardeos y ametrallamientos que se sufrieron en la localidad los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

Serán la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, en representación del Pleno del Ayuntamiento; el representante de las Asociación Cultural Durango 1936, Andoni Barreña; junto con el resto de miembros que componen la comisión "1937ko martxoaren 31", quienes ratifiquen el texto de la querella en el Juzgado de Durango.

El martes, a las 11.50 horas, la Plaza de Ezkurdi acogerá, una vez más, una concentración silenciosa de diez minutos en memoria de las víctimas de los bombardeos.

El pasado 20 de julio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango admitió a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento, en representación de "1937ko Martxoaren 31 Batzordea", contra los autores de los bombardeos y ametrallamientos del municipio en 1937.

Dos días antes, el 18 de julio, el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en dichos bombardeos y que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supuso el inicio de la investigación en sede judicial.

El Consistorio ha recordado en un comunicado que, a pesar de "las diversas iniciativas que se han seguido para recabar la asunción de responsabilidades del Estado italiano respecto a los bombardeos realizados contra la población de Durango, en orden a que este pida perdón de modo público a las víctimas, sus familiares y al pueblo de Durango por estos graves delitos cometidos contra la población civil, nunca se ha recibido respuesta alguna".