El Ayuntamiento inicia el programa para retirar placas franquistas de 149 viviendas de Vitoria

Vitoria
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 13:44:35CET

La próxima semana comenzará el envío de cartas a las comunidades de vecinos de portales donde perdura simbología de la dictadura

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento ya ha activado el programa para retirar placas franquistas de las 149 viviendas que aún conservan en Vitoria esta simbología en sus fachadas.

Según ha explicado, la próxima semana el Ayuntamiento enviará a las comunidades afectadas la carta en la que ofrece retirar las placas de forma gratuita, con cargo al presupuesto municipal, a aquellas que lo soliciten y lo hará a través de un programa de empleo.

Urtaran ha recordado que en enero del año pasado, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó una moción sobre la Memoria Histórica en la que se decidió intervenir en la simbología franquista de la ciudad, "tal y como se recomienda en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica del 26 de diciembre de 2007".

El 'Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la guerra civil y de la dictadura' que elaboró el Gobierno Vasco en el año 2011, recoge el censo de las viviendas que contienen placas con simbología franquista.

En el mismo, se cifraban en 300 las viviendas, si bien el Ayuntamiento ha realizado un trabajo de comprobación y documentación vivienda a vivienda a través de un contrato de inserción laboral y se ha constatado que de esos 300 portales, 168 ya las habían retirado por su cuenta, 3 direcciones ya no existen y se han localizado 20 comunidades que no estaban en el catálogo inicial.

Según el registro que dispone ahora el Ayuntamiento son 149 los portales que aún conservan aquella simbología y a esas comunidades se va a dirigir concretamente. No obstante, el servicio de Convivencia también atenderá aquellas posibles peticiones de comunidades de vecinos que no figuren en ese inventario y deseen retirar la placa de su fachada.

UNA DECISIÓN DE LOS VECINOS

Una vez informadas las comunidades, deberán decidir en junta de vecinos si retirar la placa o no. Si realizan la petición, el Ayuntamiento ya está en disposición de enviar a personal del plan de empleo para dar respuesta a la demanda de la comunidad.

Las comunidades interesadas pueden ponerse en contacto con el Servicio de Convivencia a través del correo electrónico bizikidetza@vitoria-gasteiz.org o del teléfono 945161209.

El alcalde ha recordado que este programa de retirada de placas franquistas es una de las acciones que va a acometer el Ayuntamiento en 2018 para la recuperación de la Memoria Histórica, "con el fin de hacer justicia con las víctimas del franquismo en Vitoria, garantizar su memoria, restañar su dignidad y hacer justicia".