El Ayuntamiento Leioa construirá el "parque del horóscopo", de 7.000 metros cuadrados, en la zona de Sarriena

Actualizado 24/02/2009 15:08:11 CET

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leioa habilitará en 2009 "el parque del horóscopo" que tendrá una extensión de 7.000 metros cuadrados. El parque se ubicará en la zona de Sarriena, una extensión colindante a las instalaciones deportivas y que se encuentra junto a la senda por la que en un futuro próximo transitará el tranvía.

Esta iniciativa surgió, según fuentes del ayuntamiento de Leioa, para la creación y mantenimiento de las zonas verdes en el municipio porque quieren convertir esta actuación en una seña de identidad municipal.

El nuevo parque estará ligado a la temática celta, concretamente al horóscopo celta de los árboles, ya que, según recientes investigaciones esta cultura cuenta con una gran cercanía a la tradición vasca.

La nueva zona verde contará con 7.000 metros cuadrados de césped y con 21 especies de árboles singulares, colocados en grupos de tres. En total se plantarán un total de 63 árboles.

El área dispondrá de un camino de dos metros de ancho, para poder recorrer los 21 puntos señalados. Los árboles mostrarán con una placa, la especia a la que pertenecen -en euskera, castellano y latín-, la estación en la que florece, la fecha en la que coincide con las personas, el zodiaco y las características del árbol, semejantes a las personas.

Las especies que se plantarán serán: robles, avellanos, serbales, arces, nogales, álamos, castaños, frenos, carpes, higueras, abedules, hayas, manzanos, abetos, olmos, cipreses, cedros, pinos, sauces, tilos y olivos.

Recientemente, un grupo de científicos de Trinity College de Dublín aseguró que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde Euskal Herria y Galicia, llevando con ellos diversas especies de fauna y flora con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe.

Tras un exhaustivo estudio, el profesor Dan Bradley, del instituto de Genética Smurfit del Trinity Collage, sostiene que la población irlandesa, vasca y gallega comparten cromosomas y similitudes en sus culturas y costumbres.

Por este motivo, Leioa ha querido recuperar un elemento de la cultura celta que tiene mucha relación con la vasca: el árbol. Los árboles, fueron el centro de la cultura celta en cuya astrología el árbol es símbolo de vida y protección.

Según la tradición celta, los bosques eran las catedrales druídicas. Inspirados en la magia arbolaria estacional, los druidas crearon un horóscopo protector y asociaron cada árbol a una época del año. De esta forma crearon un horóscopo de 21 árboles. Dos para lo equinocios, dos para los solsticios y los 17 restantes distribuidos en periodos equidistantes y contrapuestos en el calendario. Las personas nacidas bajo el reinado de un árbol concreto recibían sus características y protección en la vida.

Por lo tanto próximamente en Leioa, todo aquel que quiera sentir el influjo de la cultura celta, a través del horóscopo de los árboles, podrá acudir a la explanada que se construirá Sarriena.