Ayuntamiento de San Sebastián activa todos sus recursos ante el temporal de olas, viento y lluvia

Temporal San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:25

Se cerrarán el acceso a Urgull, el Paseo Nuevo o el Peine del Viento y el Paseo Leizaola, entre otras medidas

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado todos los recursos para hacer frente a un temporal de olas, viento y lluvias previsto para los próximos días, según ha informado en un comunicado.

Ante la previsión de rachas de viento de hasta 100 kilómetros/hora, especialmente durante la próxima noche, el Gabinete de Crisis reunido este jueves ha decidido cerrar el monte Urgull desde el viernes, abriendo un paso a la ikastola Orixe.

En cuanto a la posibilidad de cerrar otros parques, las decisiones se irán tomando "en función de lo que vayan indicando los pronósticos, aún no muy definidos, para no crear afecciones innecesarias". Por otra parte, se han retirado los contenedores del Paseo Nuevo-Paseo Salamanca y se han afianzado los de Sagües. Además, se avisará a los contratistas de obras para que fijen los andamios y los vallados de las obras.

Por lo que respecta a las olas, se ha activado la alerta Naranja, que prevé que estas alcancen entre 6 y 7 metros, aunque no se esperan grandes afecciones en la capital guipuzcoana. En cualquier caso, ya se ha cerrado al tráfico el Paseo Nuevo desde la Sociedad Fotográfica y, a partir de las nueve de la noche, se cerrará el Paseo Salamanca a partir de General Jauregi y se revisarán los giros de la zona para que se despeje también de motos. Se sustituirán las tapas de desagüe por otras de rejilla.

Además, se cerrarán el Peine del Viento y el Paseo Leizaola y se ha alertado a los servicios de Saneamiento y Limpieza para que estén disponibles ante cualquier eventualidad. El Ayuntamiento ha emitido aviso SMS por la alerta Naranja y se ha notificado también a las instalaciones sitas en la playa de la Concha, como se viene haciendo habitualmente con todos los avisos.

LLUVIAS Y NIEVE

Por otra parte, el Consistorio donostiarra ha apuntado que se prevén lluvias fuertes durante los próximos días, e incluso granizo para el domingo. Desde el jueves hasta el lunes se esperan lluvias acumuladas de 120 litros/metro cuadrado.

En cualquier caso, el vaciado que ha realizado Añarbe ha dejado el embalse en el 89,56 por ciento de su capacidad, por lo que queda sitio para 5.400 metros cúbicos de agua, sin contar el espacio supletorio, "algo que aporta una importante ventaja", por lo que el protocolo por lluvias está aún activado en Fase Cero, a la espera de la evolución de la situación. También se ha enviado aviso de alerta por SMS.

Por otra parte, ha señalado que los pronósticos hablan de baja probabilidad de nieve, que podría aparecer el domingo, por lo que se han tomado dos medidas dentro del protocolo que permanece activado durante todo el invierno.

De este modo, se tendrán los recursos preparados en el parque de bomberos, tales como sal, por si fuera necesario esparcirla y mantener una alerta especial en zonas altas de la ciudad, especialmente en Landarbaso, por si los bomberos tuvieran que realizar alguna intervención. La prioridad en el caso de nieve será siempre tener abierta la subida a hospitales y las principales vías.

Leer más acerca de: