El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) insta a Adif a mantener "en buen estado" las estaciones de tren del municipio

Actualizado 13/07/2012 19:37:23 CET

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sestao ha enviado un dossier fotográfico acompañado por una carta al Administrador de Infraestructuras Ferrovias (ADIF) instándole a que mejore el estado de conservación de las tres estaciones de tren que hay en el municipio: La Iberia, Sestao y Galindo.

Según ha explicado la concejala de Obras y Servicios, Leire Fernández, con esta acción el Consistorio vizcaíno pretende hacer ver a la empresa pública que las tres estaciones "se encuentran en mal estado y sería conveniente acometer un acondicionamiento de las mismas".

En este sentido, han lamentado que "no es de recibo que la principal estación de tren de Sestao --La Iberia-- tenga "las verjas oxidadas, o que la fachada de la estación esté tan descuidada".

"Sabemos que todas las empresas y administraciones públicas están atravesando graves problemas económicos, pero pensamos que una mano de pintura no cuesta tanto dinero", ha señalado la edil sestaoarra.

El Consistorio también ha advertido del mal estado de los pasos subterráneos, especialmente éste de La Iberia. "Como se puede apreciar en las fotos, es un paso subterráneo que está sucio, que tiene las vigas podridas y según nos han trasladado los vecinos, cuando llueve el agua queda retenida", han criticado.

Por último, también se pretende llamar la atención sobre la falta de accesibilidad de las tres estaciones de tren de Sestao, y es que "ninguna de ellas" está acondicionada para las personas con movilidad reducida.

"Todas ellas tienen escaleras para acceder a los andenes, de modo que una persona con silla de ruedas o con problemas para andar difícilmente puede desplazarse en tren. Sabemos que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo económico para dotar de ascensores a algunas estaciones de la red de cercanías de Bilbao, como por ejemplo Zorroza, San Miguel de Basauri, Llodio o Portugalete. Por ello, pensamos que Sestao también se merece tenerlos", ha subrayado Leire Fernández.

Según ha informado el Consistorio, en el último año el Ayuntamiento de Sestao ha enviado tres oficios a Adif pidiéndole que actúe en las estaciones y hasta la fecha ninguna de las solicitudes ha sido atendida. Es más, "por parte de Adif ni tan siquiera se ha recibido respuesta, de ahí que se vaya a solicitar una reunión para saber el porque de esta situación".

"No estamos demandando ninguna obra faraónica, sólo que se mantenga en buenas condiciones lo que hay, pues de lo contrario nos encontraremos con la realidad de que cada vez menos personas vendrán a coger el tren para realizar sus desplazamientos por el Gran Bilbao, y estamos convencidos de que Renfe y Adif son los primeros interesados en que esto no se produzca", ha finalizado la responsable municipal de Obras.