Ayuntamiento de Sestao impone 52 multas a propietarios de perros durante 2011, la mitad por no recoger los excrementos

Perros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 14:52

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Sestao ha impuesto un total de 52 multas a propietarios de perros durante 2011, la mitad de ellas a personas que fueron sorprendidas "in fraganti" sin recoger los excrementos de sus animales, mientras que el resto se corresponden a otras casuísticas reflejadas en la ordenanza municipal de comportamiento cívico. En la actualidad, existen 2.000 canes censados en Sestao.

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana e Interior de la localidad, Gorka Egia, durante la sesión plenaria de diciembre, una de las demandas "actuales" de la ciudadanía es "la búsqueda de soluciones a esta problemática, por lo que el equipo de gobierno está estudiando distintas medidas que podría adoptar en 2012".

En este sentido, ha adelantado que una de ellas consistiría en la realización de una campaña de sensibilización para concienciar a los propietarios de mascotas sobre la obligación de retirar las 'cacas' de los animales. Además, se mantendrá el control con la Policía local y los vigilantes, si bien Egia ha recordado que, a menudo, resulta complicado "pillar con las manos en la masa a los infractores".

"Muchas veces, cuando ven venir a los agentes, atan a los perros o les ponen los bozales y, si no se les caza en el momento, no es posible sancionarles", ha recordado.

El concejal ha recordado que la mayoría de los dueños de perros cumple con sus obligaciones y limpia los excrementos, pero "existe un pequeño porcentaje que no lo hace y por su irresponsabilidad lo pagamos el resto de vecinos y vecinas".

Por todo ello, considera que la ciudadanía "debe mentalizarse sobre la necesidad de cumplir la ordenanza de civismo, no sólo en lo concerniente a la limpieza de los excrementos, sino también en el cumplimiento de los horarios en los parques, el uso de los bozales y llevar los perros atados".