El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo subvenciona con cerca de 100.000 euros las fiestas de los barrios

Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 18:03

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) subvencionará con cerca de 100.000 euros las fiestas de los barrios del municipio, lo que le convierte en "el Consistorio del entorno que más apoya los festejos tradicionales".

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, "los barrios de San Vicente, Lutxana, Cruces, Retuerto, Burtzeña, Castrejana y El Regato, que cuentan con fiestas históricas", son apoyados año tras año por el Ayuntamiento, quien le otorga a cada una de las comisiones encargadas de organizar los actos una subvención económica para elaborar el programa y otra ayuda para alquiler infraestructuras.

Además, "le presta apoyo logístico, de personal, vigilancia y organizativo", ha remarcado, para añadir que, en total, la institución local baracaldesa invertirá este año cerca de 100.000 euros en estos festejos de barrios, "lo que le convierte en el Consistorio del entorno que más apoya los festejos tradicionales de los barrios de su municipio".

A juicio del equipo de gobierno, queda en evidencia "el gran esfuerzo que, pese a la crisis económica, el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína realiza en apoyo de sus fiestas".

"La partida económica para organizar los actos festivos de estos barrios asciende a 78.300 euros, lo que permite subvencionar a cada festejo con 11.185 euros", ha añadido.

En algunos casos esta ayuda económica supone el 100% de los gastos finales en las actividades, mientras que en el resto supone una parte importante del presupuesto general.

Asimismo, el área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con una línea de ayudas de 12.538 euros para permitir el alquiler de infraestructuras "sin las que no podrían ver la luz muchas actividades".

A esto se le suma un programa especial creado recientemente dentro de las fiestas de Castrejana para llenar de actos la tradicional romería de Santa Águeda, dotado con 2.510 euros.

APOYO LOGÍSTICO.

La administración baracaldesa apoya asimismo a las fiestas de barrio en la logística, la vigilancia y la organización de los eventos, destinando recursos materiales y personales del propio Ayuntamiento para estos actos.