Azkarraga espera que haya un debate en el Congreso sobre presos

Rueda de prensa de Sare.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 10:50

Afirma que Sare no considera que ATA sea "el enemigo" porque tenga diferente estrategia, aunque cree que "la división no ayuda"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco y promotor de la plataforma Sare, Joseba Azkarraga, espera que esta legislatura haya un debate en el Congreso sobre la situación de los presos de ETA y se apruebe una resolución que acabe con la dispersión. Además, ha anunciado que la red comenzará en este trimestre un proceso de denuncias en instancias europeas sobre "el incumplimiento de la Ley, tanto interna como de la UE, por el Gobierno español".

En una entrevista concedida a Europa Press, Azkarraga se ha referido a las manifestaciones convocadas por Sare y la iniciativa Bagoaz en Bilbao y Baiona para el próximo 9 de enero a favor de los derechos de los presos, y ha destacado que es un llamamiento "al conjunto de la sociedad vasca", no tanto a partidos políticos y a sindicatos.

"A nosotros nos gustaría que, cuando menos, dieran libertad de asistencia a sus afiliados y que pudiera ser una manifestación plural porque, al final, estamos hablando, no de un tema solo ideológico o político, sino de vulneración de derechos y ahí deberíamos hacer un esfuerzo todos para trabajar juntos en este campo", ha indicado.

Joseba Azkarraga cree que, tras las elecciones generales y con el fin de la mayoría absoluta del PP, pueden abrirse expectativas de cambio en política penitenciaria porque "es prácticamente imposible" que la situación "sea peor de lo que se ha padecido durante estos cuatro años pasados".

"El PP ha mantenido una posición extraña en relación al tema de ETA, del desarme, del sellado de armas o la disolución de ETA. No hay ningún país en el mundo donde haya habido una violencia de estas características, donde una organización, en este caso ETA, toma la decisión de abandonar unilateralmente la violencia, y hace una invitación al Gobierno español para iniciar un proceso pautado, negociado del tema de las armas y de disolución, y el Gobierno español dice que no quiere saber nada", ha apuntado.

Además, ha criticado que, "en el tema estrictamente de los presos, la posición del Gobierno español ha sido muchísimo más dura, más inflexible que lo que pudiera serlo en la etapa en la que ETA estaba en activo". "Han saltado todas las barreras de la vulneración de derechos, en el tema de la dispersión, de los presos enfermos, en la aplicación excepcional de unas leyes que ahora condenan hasta a 40 años de prisión, es decir, a cadenas perpetuas a este colectivo de presos, y en el tema del cómputo de penas que se han cumplido en Francia", ha dicho.

A su juicio, esto "no se hacía ni en la etapa en la que ETA actuaba con más virulencia". "Por eso, cualquier cosa que ocurra a partir de estas elecciones, con cualquier gobierno que se conforme, incluyendo uno del PP, que no tendrá mayoría absoluta, siempre habrá más posibilidades de que las cosas cambien. Por lo menos, hay un margen para la esperanza", ha apuntado.

El promotor de Sare cree que la actual política penitenciaria es "absolutamente vengativa". "Hay que buscar elementos que nos permitan a unos y a otros mirarnos a la cara sin rencor o, por lo menos, sin tanto rencor como se ha vivido en este país, y esa política no ayuda, mantiene una confrontación que no tiene sentido y más aún cuando hace cuatro años ETA tomó la decisión de terminar con la violencia", ha aseverado.

En su opinión, la solución debe venir de la mano de "una política penitenciaria idéntica para el conjunto de presos, que no haya excepcionalidad en la aplicación de la Ley".

HABLAR CON LOS PARTIDOS DEL CONGRESO

Tras señalar que hablarán con todos los partidos con representación en el Congreso, ha afirmado que les recordarán lo que han dicho en campaña electoral sobre los presos.

En este sentido, considera que la postura mantenida por Podemos contra la dispersión "puede ayudar". Además, ha recordado que, aunque el PSOE "fue quien inició la política de alejamiento" hace 27 años, en los últimos tiempos representantes socialistas han mostrado su voluntad de "terminar con esta situación".

"Esperamos que, en la etapa que se abre de legislatura, sea un elemento de debate en el Congreso de los Diputados y que salga una resolución que termine con esto", ha afirmado.

Sobre el Gobierno vasco, ha indicado que le gustaría que "el mismo énfasis que pone para exigir a ETA dar más pasos, se pusiera también para exigir a la otra parte, en este caso al Gobierno español, que, cuando menos, dé un paso, porque no ha dado ni uno desde que ETA tomó la decisión que tomó".

A INSTANCIAS EUROPEAS

Azkarraga ha subrayado que el Gobierno español "no está cumpliendo ni la Ley interna ni la legislación Europea, que es todavía más grave". Además, considera que "no hay nada que confiar a la Justicia española" porque la Audiencia Nacional "es una correa a transmisión de las actitudes del Ministerio del Interior", y por ello, ha remarcado que este trimestre Sare recurrirá a las diferentes instancias de la UE para denunciar "la vulneración de los derechos de los presos" en España.

"Lo llevaremos al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo, pasando por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para que todas las instancias europeas sean un altavoz del denuncia de lo que está ocurriendo", ha asegurado.

A su juicio, en Europa "se tardará más o menos tiempo en pronunciarse, pero lo hará". No obstante, ha apuntado que el problema es que, para cuando la UE "exija a España que cumpla la Ley, han pasado años, durante los cuales el Gobierno continua consumando su política vengativa".

Para el exconsejero de Justicia, "si hubiera más celeridad" en las resoluciones de Europa, "un número importante de presos estaría en sus casas porque han cumplido ya una condena injusta. "Hay, en estos momentos, unos diez presos que han cumplido condena en Francia, que, cuando han sido extraditados a cárceles españolas, se les ha vuelto a poner el contador a cero, es decir, no les computa el tiempo de condena cumplida en prisiones francesas y son presos que tienen que estar ya en libertad", ha insistido.

Joseba Azkarraga considera que el tema de los presos es "una asignatura pendiente" y es lo que queda "irresuelto del conflicto". Por ello, ha pedido que los partidos que "lo saquen de la agenda de la confrontación y lo incluyan en la agenda de los acuerdos". "Los derechos humanos son un elemento, no para desunir, sino para unir y para trabajar conjuntamente, y eso lo que estamos intentado hacer desde el nacimiento de Sare", ha indicado.

MOVIMIENTO PROAMNISTIA

En cuanto al Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión, también conocido como ATA, que reclama la amnistía para los reclusos de ETA, ha asegurado que Sare "no entra en la discusión con otros grupos que tienen otras estrategias diferentes", pero considera que "no ayuda" que exista división a la hora de defender los derechos de los presos.

"Nosotros sabemos distinguir muy bien quién es nuestro contrario, quién es nuestro enemigo, y no son otros que tienen otras estrategias o exigen otras decisiones, sino que son el Gobierno y la Justicia española, que son los que están actuando como están actuando", ha añadido.

Tras apuntar que le gustaría que no hubiera disparidad, ha dicho que Sare "no seguirá echando carnaza" a este asunto porque ATA "está en su derecho de actuar de una forma diferente y de mantener estrategias diferentes".

"La amnistía ha sido un objetivo histórico en este país, pero hay que ver si somos rehenes de algunos términos que más que unir pueden desunir. Hay que ir hacia fórmulas que permitan que el objetivo sea el mismo porque, incluso con la Ley estricta de la Ley, sin excepcionalidades, un número importantísimo de presos estaría fuera", ha concluido.