Azpiazu defenderá en Bruselas las propuestas vascas para el marco financiero plurianual

Pedro Azpiazu (foto archivo)
Europa Press - Archivo
Actualizado 17/03/2018 12:10:58 CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se desplazará los días 19 y 20 de marzo a Bruselas, de cara a exponer y defender la postura de Euskadi respecto a su visión del futuro de la UE en el contexto de la definición del Marco Financiero Plurianual 2021-2028, ahora en fase de negociación.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha recordado que el pasado 9 marzo, marcó su posición centrada en "la dimensión social, competitiva, abierta al mundo, sostenible, de corte federal y basada en una genuina gobernanza multinivel".

Dentro de esta visita a Bruselas, el lunes 19 de marzo tendrá lugar la primera reunión, a las 16.30 horas, con Nicola de Michelis, Jefe de Gabinete de la Comisaria de Política Regional, Corinna Cretu. En este encuentro se tratarán cuestiones referentes a los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, la participación de Euskadi en redes de carácter europeo y se plantearán los requerimientos de Euskadi como región con autonomía fiscal, gracias al Concierto Económico, sistema reconocido y avalado por Europa desde 2008.

El martes 20 de marzo, la jornada comenzará con la reunión con la Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, a las 9.30 horas, con quien el consejero profundizará en las propuestas vascas de cara a la definición del presupuesto europeo, actual y futuro. Ese mismo día, a las 14.00 horas, tendrá lugar el encuentro con el Presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, Jean Arthuis, al que expondrá cuestiones de índole presupuestaria, legislativa y política.

El Gobierno Vasco ha subrayado que este es "un momento crucial2 para la definición próximo Marco Financiero Plurianual, que se verá afectado por tres factores muy diferentes a los de negociaciones precedentes. Uno de ellos es la salida de la UE del Reino Unido, que reducirá su presupuesto entre 13.000 ó 15.000 millones de euros al año.

Otro elemento es la necesidad de dotar de mayor flexibilidad al actual sistema para hacer frente "a nuevas prioridades" como la crisis de las personas refugiadas, la amenaza del crimen organizado y el terrorismo y la política de defensa. El tercer factor es el actual contexto de recuperación de la economía europea.

El Gobierno Vasco defiende además, que el presupuesto europeo debe aportar "valor añadido" en relación con la defensa de valores comunes europeos tales como la democracia, la libertad, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales, la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad y la paz. Según ha recordado, el Marco Financiero Plurianual permite diseñar un horizonte de planificación "a más largo plazo" y proporciona la "estabilidad necesaria para la planificación de la inversión".

El consejero Azpiazu estará acompañado en esta visita por el director de Presupuestos, Hernando Lacalle; el director de Economía y Planificación, Jordi Campás; la directora de Gabinete, Yurdana Burgoa; y la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.