Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:15

Espera que cuando haya acuerdo sobre las posibles modificaciones fiscales todos "estemos a la altura de las circunstancias"

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha defendido que "no es tiempo de precipitarse" en la toma de decisiones sobre la adopción de medidas o cambios fiscales, ya que la evaluación de la anterior reforma fiscal "está siendo estudiada y valorada" por parte del Gobierno Vasco y diputaciones y le ha contestado al PP que cumplirán "estrictamente" con los compromisos adquiridos. "Este consejero no tiene intención de saquear a nadie tributariamente para obtener recursos", ha defendido.

Azpiazu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antón Damborenea con la que le ha recordado el acuerdo presupuestario alcanzado con el ejecutivo en el que se hacía referencia a las características de una posible forma fiscal.

"Espero que este gobierno cumpla con lo que firmamos", ha indicado. Damborenea ha defendido que la recaudación "está creciendo" y ha insistido que si la finalidad de la reforma aprobada en 2013 era crecer en ingresos, "parece que se está consiguiendo". "Tener un incremento por encima del 5 o 6% es bastante importante", ha insistido.

El titular de Hacienda ha defendido que "no es tiempo de precipitarse ni a la hora de ofrecer datos ni de tomar decisiones" porque a pesar de que está subiendo la recaudación de las Haciendas vasca, ve necesario esperar a que pasen los meses para tener datos "más recientes". "Este consejero no tiene intención de saquear a nadie tributariamente para obtener recursos", ha defendido.

Asimismo, ha contestado a Damborenea que "claro que respeta" los acuerdos alcanzado con el PP sobre fiscalidad. "Cumpliremos estrictamente con los compromisos señor Damborenea, no tenga ninguna duda en este sentido, y espero que todos, cuando haya cambios, modificaciones, cuando haya acuerdo en esta materia, estemos a la altura de las circunstancias", ha señalado.

EVALUACIÓN

El consejero ha recordado que la evaluación que han hecho las Haciendas forales de la reforma aprobada en el año 2013, y que entró en vigor en el 2014 --con el apoyo de PNV, PSE y PP--, "está siendo estudiada y valorada, en los términos en que debe hacerse". "Un diagnóstico y evaluación conjunta no se hace en abstracto al vacío sino para tomar decisiones de cara a nuevos ajustes y nuevas revisiones", ha defendido.

Además, ha subrayado la necesidad que tiene el sistema tributario vasco de "crecer o incrementar ingresos de todos los niveles institucionales para que exista una suficiencia financiera para la prestación de servicios" y ha recordado que el sistema tributario también debe servir para impulsar la actividad económica.

"Tenga la seguridad, señor Damborenea, que más pronto que tarde, se van a suceder las evaluaciones de la reforma fiscal y las tendremos en cuenta, de cara a las siguientes modificaciones o cambios que haya que hacer en todo caso", ha reiterado.

Más noticias

Leer más acerca de: