Balluerka reclama "autonomía" y "respaldo" institucional para afrontar los retos de la UPV/EHU

Balluerka y Urkullu
NURIA GONZÁLEZ
Actualizado 11/01/2017 13:30:27 CET

Urkullu destaca que la Universidad del País Vasco es una "institución central" del autogobierno de Euskadi

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha reivindicado la "autonomía" universitaria y ha solicitado el "respaldo" de las instituciones para poder afrontar los "retos" en materia de formación y transferencias y generación de conocimiento. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha presidido la toma de posesión de Balluerka, ha destacado que la UPV/EHU constituye "una institución central" del autogobierno vasco.

Balluerka ha asumido el cargo en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, en el que también ha estado presente su predecesor, Iñaki Goirizelaia.

La nueva rectora de la Universidad del País Vasco se ha mostrado "ilusionada" con su nombramiento, aunque ha reconocido que la UPV/EHU deberá hacer frente a "muchos retos".

En el ámbito de la formación, se ha comprometido a trabajar para que la UPV/EHU suponga para los alumnos "una experiencia formativa de alto valor", que "potencie" su capacidad para el empleo, les prepare con competencias técnicas. Todo ello --ha dicho-- a partir de "una base humanista" y del "compromiso social".

El lehendakari, por su parte, ha destacado que la Universidad del País Vasco constituye "una institución central" del autogobierno de Euskadi, un papel en el que se ha "asentado" en unos años "marcados por la crisis económica". Urkullu, que ha agradecido al rector saliente su trabajo y "compromiso", ha expresado su confianza en seguir avanzando hacia la búsqueda de la "excelencia" en el sistema universitario.

El presidente del Gobierno autonómico ha destacado que la universidad vasca "se integra en un mundo cada vez más abierto y competitivo", y que es necesario "seguir avanzando en una educación asentada en valores" e impulsar "una estrategia decidida en favor de la educación y la investigación".