Javier Balza
EP
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:44

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, afirmó que los agentes de la Ertzaitnza "no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel en esto".

En una comparecencia conjunta en Sabin Etxea con el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, y los ex consejeros de Interior Juan María Atutxa y Juan Lasa, Balza quiso así salir al paso de las críticas recibidas por la Ertzaintza, que han cuestionado su eficacia frente ETA.

El ex consejero de Interior reclamó "un esfuerzo por sacar de las polémicas partidistas y los intereses coyunturales del momento" la lucha antiterrorista para garantizar "unidad" en "uno de los principales problemas de este país". "El esfuerzo tiene que ser compartido", insistió.

De este modo, instó a ser "escrupulosamente cuidadosos en los matices". "El sentimiento de este 'ahora sí, antes no' esto no es real. No lo ha manifestado ningún miembro del gobierno expresamente, pero es una cuestión que se está asentando y contra la cual es responsabilidad de todos reaccionar, porque es falso, es injusto", aseguró Balza, que subrayó que "nuestros ertzainas no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel en esto".

En este sentido, reivindicó que "no hay que centrarse en una polémica partidista, cuando estamos teniendo que salvaguardar el trabajo continuo y permanente de muchos buenos profesionales en estos 30 años". "El reto de la libertad tenemos que afrontarlo entre todos", insistió.

Por otra parte, Balza indicó que los homenajes a las víctimas de la Ertzaintza se han realizado de manera anual, aunque "otra forma es cómo hayan sido tratados en los medios de comunicación", y "han estado todas las familias que estaban en Arkaute el otro día" con motivo del último acto de homenaje. En cualquier caso, insistió en que este tipo de homenajes "debe estar fuera de toda polémica".

Más noticias