Barakaldo cerró 2013 con un superávit de 5 millones

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 17:43
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Alrededor de 250.000 euros irán a cubrir el remanente negativo del Instituto Municipal del Deporte y las Escuelas Infantiles Municipales

   BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) cerró el pasado ejercicio 2013 con un superávit o remanente de tesorería de 5.030.551 euros, el segundo año consecutivo en el que el Gobierno baracaldés logra ingresar más dinero de lo que ha gastado, "lo que evidencia la buena gestión realizada en el ámbito económico", sin "reducir" servicios básicos, ni "destruir" empleo, según ha informado el alcalde, Alfonso García (PSE).

   Con esta liquidación, ha indicado el alcalde, la institución local podrá contar a partir de ahora "con más de 5 millones de euros extraordinarios, al margen de lo presupuestado".

   "Al igual que los ciudadanos, las Administraciones públicas estamos atravesando en los últimos años una época complicada como consecuencia de la crisis económica. Los ingresos se han reducido de forma notable para todas las instituciones y especialmente en nuestro caso, ya que solo de la Diputación Foral de Bizkaia hemos recibido 18 millones de euros menos desde 2008", ha recordado, en rueda de prensa, García.

   Según ha destacado, el Ayuntamiento de Barakaldo lleva varios años realizando "un esfuerzo importante para contener el gasto" y "se han tomado numerosas medidas de contención, siempre sin sobrepasar dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios básicos y de los puestos de trabajo dependientes directa o indirectamente del Presupuesto municipal".

   Fruto de esta gestión económica "rigurosa, poniendo rostro a los números y sin caer en el austericidio de los recortes sociales aplicados por otras instituciones", ha destacado el alcalde, el Gobierno baracaldés ha conseguido que las arcas municipales "estén en una situación saneada y solvente".

"RECORTES IMPORTANTES" DE LA DIPUTACIÓN

   García ha señalado que el Ayuntamiento "ha controlado el gasto e ingresado algo más de lo previsto, pese que por la vía de los ingresos no había mucho margen". "Los ayuntamientos de Bizkaia nos nutrimos en un 60% de lo que la Diputación nos proporciona a través del fondo foral Udalkutxa, y no debemos olvidar que la Diputación es la institución encargada de la recaudación fiscal que suma mayor volumen de ingresos, como son el Impuesto de Valor Añadido (IVA), el de la renta (IRPF) o el Impuesto de Sociedades", ha recordado el alcalde.

   En ese sentido, ha asegurado que los 5 millones de euros de superávit "se van a convertir en un magnífico aliado para amortiguar esa continua sangría de ingresos". En cualquier caso, ha explicado, de esa cantidad se deben descontar alrededor de 250.000 euros, que irán a cubrir el remanente negativo del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y las Escuelas Infantiles Municipales.

   La liquidación presupuestaria, además de arrojar un superávit de 5 millones de euros, detalla cuáles son las partidas exactas donde se ha gastado o ingresado más o menos de lo presupuestado.

   En ese sentido, ha explicado que "la tónica general es que se ha gastado menos de lo previsto y, salvo en las transferencias de capital (el dinero procedente de la Diputación y el Gobierno vasco), que han caído notablemente, en casi todas las partidas se ha logrado ingresar también más de lo presupuestado, compensando los ingresos menores que han llegado de otras instituciones".

   En el capítulo de ingresos ordinarios, se han obtenido 3,2 millones de euros más de lo previsto, principalmente por el cobro de atrasos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

   En cuanto a los impuestos indirectos, en cambio, se han recaudado 2 millones de euros menos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), fruto de que se han retrasado diversas operaciones inmobiliarias privadas, mientras que en las tasas y otros ingresos se ha logrado 1 millón más de lo esperado.

RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS

   La mayor diferencia, en cualquier caso, se observa en los gastos, donde se han ahorrado más de 2,8 millones de euros fundamentalmente por los menores gastos en bienes corrientes y servicios, "es decir, en lo que se paga a las empresas por la compra de bienes y la prestación de servicios para la ciudadanía", ha precisado el alcalde, para indicar que "ahí ha tenido mucho que ver la renegociación de contratos a la baja con las empresas adjudicatarias para reducir su margen de beneficio, siempre con el compromiso de mantener el empleo y la calidad del servicio".

   García ha señalado que "si se descuenta de lo que se ha ahorrado en bruto, la amortización de los préstamos y los intereses que estos generan, queda un ahorro neto positivo de 2,34 millones de euros". A su juicio, se trata también de un dato "muy importante en el ámbito de la gestión interna, porque evidencia la solvencia del Ayuntamiento y muestra la capacidad que tiene para hacer frente a nuevos préstamos o créditos, de querer solicitarlos". "Eso quiere decir que, si es necesario, la institución local puede endeudarse en esa cantidad extra. No está en mente hacerlo, de todos modos", ha aclarado.

UNO DE LOS AYUNTAMIENTOS CON MENOS DEUDA

   El alcalde ha recordado que la deuda viva del Ayuntamiento es "de las más bajas del entorno, con 14 millones de euros, el 13% del Presupuesto total de este año". Así, ha indicado, Barakaldo se sitúa, "entre los cinco ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con menos deuda por vecino".

   Por otro lado, ha explicado que en la liquidación presupuestaria figura un importe de 1,6 millones de facturas pendientes de reconocimiento de obligación por parte del Ayuntamiento, "es decir, facturas presentadas por empresas proveedoras o que han prestado algún servicio, pero con las que existe alguna discrepancia pendiente de resolver". "Hay que tener en cuenta que 1,4 millones están en vía judicial y por tanto será el juez el que diga sí le correspondan Ayuntamiento pagar o no", ha precisado.

   Los 200.000 restantes, ha dicho, están "en un proceso de depuración como consecuencia en muchas ocasiones de facturas duplicadas, o pagadas ya y no contabilizadas, por lo que el Ayuntamiento baracaldés no debe nada a ningún proveedor ni tiene facturas en el cajón". Ahora mismo, ha destacado, está pagando a 30 días, conforme indica la ley, y tiene "liquidez más que suficiente para afrontar nuestros pagos ordinarios".