Barakaldo contará con un retoño del Árbol de Gernika en el barrio de San Vicente

Publicado 21/03/2018 14:03:34CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo contará con un retoño del Árbol de Gernika en el barrio de San Vicente, que se plantará junto a la placa que rememora al primer Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El equipo de gobierno solicitó el pasado año a las Juntas Generales de Bizkaia contar en el municipio con un retoño del simbólico árbol, una petición que fue aceptada y cuya plantación se escenificará este domingo, 25 de marzo.

Del Campo ha destacado que el retoño contará con un espacio "muy especial y simbólico en la ciudad, el barrio de San Vicente, aquel que vio nacer a la Anteiglesia". Además, ha explicado que "se ha buscado un lugar inmejorable para su plantación, junto a la placa que recuerda la ubicación del primer Ayuntamiento barakaldés, frente a la iglesia".

"Queremos convertir ese espacio es un homenaje a los que fueran los inicios de nuestra ciudad. Es un lugar cargado de simbolismo y emotividad y creemos que la sombra del árbol de Gernika es el broche perfecto para San Vicente", ha subrayado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, se acercará hasta Barakaldo este domingo, 25 de marzo, para realizar la primera palada en la plantación del retoño. "Queremos que también los vecinos se unen a este acto y colaboren, ya que con este retoño no solo acerca un símbolo vasco a nuestra ciudad sino que también recogemos parte de nuestra historia, lo que nos ha convertido hoy en lo que somos", ha resultado Del Campo.

UNA JORNADA DE CELEBRACIÓN

La jornada comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles de la Banda Municipal de Txitularis por las calles de San Vicente. A las 11.30 horas el grupo de danzas Laguntasuna Euskal Folklore Elkartea interpretará varias piezas en la plaza San Vicente. El acto comenzará a las 12.00 horas donde se invitará a los vecinos a echar paladas de tierra sobre las raíces del retoño "como un gesto simbólico de que las barakaldesas y barakaldeses sembramos este pedacito del Árbol de Gernika", ha explicado la alcaldesa.

La música de los txistus y un aurresku darán la bienvenida al retoño a Barakaldo en un acto "que pretende ser muy sencillo pero sobre todo emotivo", ha afirmado la alcaldesa.

El Ayuntamiento colocará, además, una placa identificativa del retoño y una verja de forja a su alrededor con el objetivo de proteger el ejemplar. "Ahora es responsabilidad de todos que lo cuidemos con el respeto que se merece, y que hagamos que forme parte de nuestra ciudad", ha dicho Amaia del Campo.