Barakaldo pone en marcha once nuevos talleres familiares para promocionar el uso del euskera

Actualizado 28/01/2015 18:20:12 CET

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) desarrollará desde este viernes, día 30, una nueva edición del programa 'Denok Euskaraz', dirigido a "fomentar el uso del euskera en los tiempos de ocio de las familias". En total, se pondrán en marcha once talleres familiares hasta junio.

Según ha explicado el Ayuntamiento, este programa, enmarcado dentro del Plan de Acción para la Promoción del Euskera del municipio vizcaíno, consiste en la realización de diversas actividades dirigidas a niños de entre 4 y 8 años, así como a sus familias.

Entre enero y junio, se programarán once talleres familiares, si bien el programa que se ampliará a partir del verano. Todos los talleres son gratuitos, bajo inscripción previa, y no requieren "un alto nivel de conocimiento del euskera, sino ganas de aprender y desarrollar el idioma", han subrayado sus responsables.

De este modo, 'Denok Euskaraz' tiene como función implicar a las familias en el impulso del euskera fuera del ámbito escolar y fomentar su conocimiento tanto entre los más jóvenes del municipio como entre sus familias.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el 94% de los niños de Barakaldo estudian en los modelos B ó D, pero este porcentaje de uso del euskera "se reduce considerablemente a la hora de hablar del entorno familiar de estos jóvenes".

Por ello, se han puesto en marcha estos once talleres, que comenzarán el viernes 30 de enero con un taller de talo en el Centro Cívico Clara Campoamor. En febrero, habrá un taller de maquillaje, marionetas y canciones en el Centro Cívico de Cruces (día 6) y una fiesta de Carnaval en el Centro Cívico Clara Campoamor (día 13).

En el mes de marzo, se programará un taller de turutas para bandas de cartón en el Centro Cívico de Cruces (día 6) y un taller de cocina y jardín de frutas en el Centro Cívico Clara Campoamor (día 13). En abril se realizarán otros dos talleres de experimentos en el Centro Cívico Clara Campoamor (día 17) y de pizza en el Centro Cívico de Cruces (día 24).

En mayo, se celebrará una Fiesta de Primavera en el Centro Cívico de Cruces (día 8) y un taller de cocina con "platos divertidos" en el Centro Cívico Clara Campoamor (día 15). Finalmente, en junio habrá un taller de pompas en el Centro Cívico de Cruces (día 5) y batukada, música y danza en el Centro Cívico Clara Campoamor.

Para participar en los talleres gratuitos del programa 'Denok Euskaraz' será necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 94 478 92 41 ó mandando un correo electrónico a euskara@barakaldo.org, indicando el nombre del familiar que acudirá, el contacto, número de niños y edad.