Barakaldo presenta su candidatura al premio de Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación

Publicado 27/03/2018 13:29:56CET

La plataforma Giltzarri competirá por este premio después de 10 años de vida y más de 500 iniciativas culturales, de ocio y educativas

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha presentado su candidatura para hacerse con el premio Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación, un galardón que se concede a través de la Red Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece la localidad fabril.

El municipio vizcaíno optará a este reconocimiento de la mano del servicio Giltzarri, proyecto que cumple ahora 10 años incluyendo a los jóvenes de la ciudad en la toma de decisiones. A lo largo de esta década, Giltzarri ha llevado a cabo 500 iniciativas impulsadas y desarrolladas por los propios jóvenes.

"Giltzarri es un servicio que ha conseguido llegar a un gran número de jóvenes, con un alto nivel de satisfacción tanto entre ellos como entre sus familias", ha asegurado la edil de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero.

Barakaldo cuenta con 4.500 adolescentes de entre 12 y 18 años, y Giltzarri reúne a cerca de 500 jóvenes alrededor de una serie de actividades que les sitúan en el centro de la toma de decisiones. Su programación es elegida por los propios participantes, siendo más del 70% las actuaciones promovidas y desarrolladas por ellos.

"Esta singularidad les ha permitido incorporar propuestas y proyectos en áreas como Mujer, Cultura, Educación, Prevención... y ha hecho visibles a los adolescentes alejándoles de la imagen negativa y poco participativa que se tiene de este colectivo", ha explicado Cantero.

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha presentado la candidatura de Giltzarri como merecedor del premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación 2018.

Cantero ha dicho que "esta distinción constituiría un justo reconocimiento a un nuevo modelo local de servicios dirigidos a jóvenes y adolescentes donde son ellos quienes se sitúan en el centro de la intervención a través de sus propuestas, deseos y proyectos, y contribuiría a dar difusión a este nuevo modelo de intervención local con jóvenes y adolescentes en pro de la participación y la educación cívica de este sector poblacional como miembros activos de la sociedad".

Giltzarri ha sido seleccionada en los últimos años como Buena Práctica por diferentes entidades, entre ellas por el Congreso Q- Epea Buenas Prácticas a la excelencia en la Gestión en 2014; por la Universidad de Deusto como Buena Práctica en torno a la educación social y ciudadana en 2015; y por Unicef como Buenas Prácticas en Participación Infantil, con el título Ciudades Amigas de la Infancia en 2016.