Actualizado: martes, 27 junio 2017 18:36

Los Servicios concentran más del 90% de los contratos y predomina la contratación temporal

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo registró el pasado mes de mayo 2.800 contrataciones, lo que supone un 36,9% más en relación a abril, de las que más del 90% corresponde al sector servicios. La cifra de desempleados se redujo en 131 personas, hasta un total de 7.622 personas inscritas en Lanbide, según los datos del Observatorio Socioeconómico de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde.

El informe de coyuntura laboral 'Zainguralde' correspondiente al mes de mayo, que toma como referencia datos del SEPE, en el quinto mes de este año se formalizaron 2.800 contrataciones, lo que supone 755 más (+36,9%) en comparación con abril.

El análisis resalta la evolución experimentada en la contratación en el colectivo de mujeres ya que, "de los 755 contratos firmados más que en abril, 511 los gana el colectivo de mujeres y 244 el de hombres".

La contratación indefinida ha crecido siete décimas con respecto al mes anterior, mientras que las contrataciones temporales se incrementaron en cuatro décimas. En cualquier caso, esta última modalidad "sigue siendo la mayoritaria".

Por sectores, el 91,2% de los contratos formalizados en mayo proviene del sector Servicios, frente al 4,9% procedente de la Construcción y 3,9% de la Industria.

DESCIENDE EL DESEMPLEO

Por lo que respecta al paro registrado, disminuyó en 131 personas en mayo (-1,68%), con lo que al cierre del pasado mes había 7.622 personas inscritas en Lanbide como demandantes de empleo en Barakaldo. De ellas, un 55,2% (4.207) son mujeres, frente al 44,8% (3.415) de hombres.

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo explica que este comportamiento "reproduce la evolución positiva que se viene registrando desde febrero de 2015, y coloca a Barakaldo con 1.992 desempleados y desempleadas menos".

El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha destacado que "poco a poco se está consolidando una tendencia de recuperación del mercado laboral", aunque "aún queda mucho por hacer para aliviar la situación" de los vecinos desempleados.

En este contexto, ha asegurado que "el Ayuntamiento seguirá trabajando en una política incentivadora de la actividad económica, facilitando la empleabilidad de la población e impulsando las contrataciones por parte de las empresas del entorno".

Finalmente, el presidente de Inguralde ha resaltado que "los esfuerzos que estamos realizando con los sucesivos planes de empleo están dando sus frutos".

Más noticias

Leer más acerca de: