Barakaldo unirá las plazas de la Anteiglesia y Unión Sport San Vicente

Alfonso García, en la plaza de la Anteiglesia
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 14:36

BARAKALDO (BIZKAIA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) unirá las plazas de la Anteiglesia y Unión Sport San Vicente con la ampliación del espacio peatonal, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

Con un plazo de ejecución de dos meses, la reforma tiene un presupuesto de licitación de 199.583,75 euros (IVA incluido) y beneficiará a la calle Eguskiagirre, en el tramo comprendido entre los cruces con Gernikako Arbola y la calle San Vicente.

"Se trata de un lugar con solera dentro de Barakaldo, puesto que es aquí donde nació la ciudad y durante muchos años estuvo el Ayuntamiento", ha destacado, para señalar, además, que "aquí existe un importante tránsito peatonal y de vehículos, por lo que hemos decidido mejorar la coexistencia de ambos tráficos, el de personas y el rodado, dejando al mismo nivel la acera y la carretera".

Los trabajos incluyen la renovación de la red de abastecimiento de aguas, que actualmente es de fibrocemento y se va a sustituir por otra nueva de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro. Asimismo, el Ayuntamiento va a renovar la canalización subterránea del alumbrado público y a instalar dos nuevas farolas en el paso de peatones principal, una a cada lado, con luminarias tipo led.

También se van a colocar dos aparcabicis de seis unidades cada uno (habrá 12 plazas en total), así como 4 jardineras prefabricadas y nuevas señales verticales.

"UN AIRE MÁS MODERNO"

El alcalde ha señalado que "donde más se notará la actuación será en el pavimento" ya que, en el tramo que atraviesa la Plaza de la Anteiglesia y la curva donde empieza la calle San Vicente, se va a colocar baldosa granítica pulida. La carretera estará a la misma altura y tendrá un asfalto estampado, que le dotará de "un aire más moderno". Ambos estarán separados por una rigola en forma de V de 30 centímetros. En el paso de peatones habrá además baldosas tipo granicem.

En el otro tramo de calle que queda en Eguskiagrre, el que va desde los cruces con Errekatxu y Gernikako Arbola, se va a instalar un asfalto tradicional y las aceras estarán elevadas, estando separadas de la carretera por los clásicos bordillos de granito.

Leer más acerca de: