Barreda (PP) remarca que la llegada de Rajoy no significa cambio alguno en la relación entre el PP y el Gobierno vasco

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 11:28

Considera que Amaiur tiene "tareas pendientes por hacer en términos democráticos"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Leopoldo Barreda, ha remarcado que el cambio en el Gobierno de la nación no significa variación alguna en la relación entre el PP y el Ejecutivo vasco y ha incidido en que la pretensión de ETA, junto a quienes la han respaldado, pasa por "un agrupamiento de presos y, después, todos a la calle".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha manifestado asimismo que "Amaiur tiene tareas pendientes por hacer en términos democráticos" y ha abogado por no "rebajar" la democracia para favorecer los intereses de "quienes han tomado las armas para luchar contra ella".

Preguntado por la próxima reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el lehendakari, Patxi López, Barreda ha señalado que el decálogo por la paz presentado por López ante el Parlamento vasco no es algo que "vaya a marcar la pauta al Gobierno de la nación".

"López se puede acoger en lo que quiera de ese planteamiento, pero el Gobierno de la nación tiene sus propios planteamientos. El lehendakari en esa materia contará con el respaldo de su partido, pero no cuenta con más respaldos", ha añadido.

Tras indicar que López pretende plantear al Gobierno de Rajoy lo que "no ha planteado a su propio partido", Barreda ha recordado que el Ejecutivo central ha dicho con "claridad" lo que hará: "Aplicar la ley".

"La política penitenciaria es individualizada, sujeta a la ley y bajo supervisión judicial. Todo lo que no sea eso hay que pensar que alguien quiere hacer planteamientos políticos y no penitenciarios. Quien está en prisión por delitos terroristas tiene los mismos derechos que cualquier otro penado", ha recordado.

En este sentido, ha lamentado que, "en vez de desmarcarse de la banda terrorista", ha habido "unos cientos de señores que han suscrito todos a una y por indicaciones de la banda un mismo escrito". Algo que ha considerado no es la forma de ejercer derechos.

"Ellos saben cuál es el camino, pero quienes han ejercido ese camino han sido expulsados de la banda y quizá hay algunos que pretenden seguir bajo su mandato. La pretensión de ETA y quienes la han respaldado es un agrupamiento de presos y después todos a la calle, impunidad, y esta no es justicia", ha añadido.

AMAIUR

Asimismo, ha recordado que Amaiur tiene "tareas pendientes" por hacer en "términos democráticos". En su opinión, una parte de esa coalición tiene que "terminar de llegar a la democracia, terminar de saber que ETA no se ha disuelto y ellos tienen un papel que hacer si quieren desempeñarlo".

Por ello, ha destacado que el papel fundamental de las Cámaras es garantizar la democracia y el estado de derecho. "Que no se rebaja la democracia para favorecer los intereses de quienes han tomado las armas para luchar contra ella. El objetivo fundamental es que cuando exista una banda terrorista se disuelva y no tenga capacidad de presionar a la sociedad democrática", ha manifestado.

Tras destacar que hay una sintonía "prácticamente absoluta" entre Mariano Rajoy y el PP vasco, ha subrayado que hay un absoluto acuerdo en acabar definitivamente con el terrorismo y lograr la disolución incondicional de ETA con "plenas garantías democráticas".

"En la nueva legislatura hay dos cosas que están garantizadas: la lealtad institucional y la cooperación en aquello a lo que corresponde tomar decisiones a los gobiernos", ha subrayado, para añadir que quien pretenda puentear al PP vasco en su relación con el PP nacional se equivocará.

"Esas escenas de Urkullu con Zapatero puenteando al Gobierno vasco no se van a repetir; esas escenas en que la interlocución en el País Vasco con una fuerza política distinta a aquella a la que pertenece el presidente del Gobierno tampoco se producirán", ha señalado.

Por ello, Barreda ha destacado que para Patxi López la presencia de Mariano Rajoy en la Moncloa es una garantía que "no le ha dado la presencia de Zapatero".

GOBIERNO CENTRAL Y VASCO

Respecto a cómo afectará al Ejecutivo vasco la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central, Barreda ha señalado que las decisiones sobre el futuro del Gobierno vasco se toman en función de las mayorías de la cámara y del cumplimiento de sus compromisos.

"Mientras cumpla sus compromisos tendrá una mayoría que le respalde y cuando lleguen las elecciones los ciudadanos decidirán. El cambio en el gobierno de la nación no significa ningún cambio en la relación entre el PP y el Gobierno vasco", ha concluido.