Barrena dice que sería "un escándalo" que el Gobierno hubiera "dinamitado" una posibilidad de diálogo con ETA en Oslo

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 11:16

Cree que el Ejecutivo es el responsable de que no se avance hacia el desarme y le pide implicación "directa, indirecta o interpuesta"

Acusa al PNV de dar "cobertura" al PP y afirma que su "discreción es inacción con mayúsculas y dejar hacer" al Gobierno

Cree que los jeltzales hacen "contraprogramación" a las actividades del proceso que no tengan como "epicentro" el Parlamento vasco


BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que sería "un escándalo" que el Gobierno del PP hubiera "dinamitado" una posibilidad de diálogo con la dirección de ETA en Oslo (Noruega). Además, ha considerado que el Ejecutivo central es el responsable de que no se avance hacia el desarme y le ha pedido implicación "directa, indirecta o interpuesta".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barrena ha acusado al PNV de dar "cobertura" al PP y afirma que su "discreción es inacción con mayúsculas y dejar hacer" al Gobierno. Asimismo, cree que los jeltzales hacen "contraprogramación" a las actividades del proceso que no tengan como "epicentro" el Parlamento vasco.

El representante de la izquierda abertzale ha afirmado que no le consta "que sea realidad toda la información en torno a una supuesta actividad o presencia en Noruega" de dirigentes de ETA que se ha publicado en las últimas semanas y que apunta a que éstos habrían sido expulsados de este país en el que se encontraban desde hace meses para negociar.

"Esto se enmarca en las especulaciones, hipótesis e informaciones fabricadas al respecto, informaciones hechas 'ad hoc' para obstaculizar de todas las maneras posibles el proceso", ha señalado.

Según ha asegurado, si se confirmara que dirigentes de ETA han estado en Oslo a la espera de un diálogo con representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre "la situación" de la banda y "su desarme", sin éxito, "sería extremadamente grave". "Dejaría en evidencia la posición del Gobierno español de dinamitar, como fuera, cualquier ámbito de diálogo que posibilitara un acuerdo necesario al respecto", ha indicado.

A su juicio, "sería un escándalo, y más cuando las supuestas razones que se esgrimen en estas publicaciones periodísticas es la posición de la Comisión de Verificación", ha añadido, en alusión a las informaciones que han asegurado que ha habido "un fracaso de las conversaciones" con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tras la negativa de la cúpula de ETA a dar pasos hacia el desarme y la disolución.

Pernando Barrena ha negado que esto sea verdad, "en absoluto", y ha recordado que el CIV, durante su visita a Bilbao, les informó de que "la disposición de ETA a abordar ese diálogo sobre desarme, etc, estaba constatada y verificada, y que no podía decir lo mismo del Gobierno español, que se presentaba como principal obstáculo para que eso pudiera llevarse adelante".

En este sentido, ha recordado que, "en diferentes ocasiones", la banda "ha demostrado una voluntad inequívoca de avanzar en ese proceso que tiene que dar por finalizada, de una vez por todas, a ETA como expresión armada, y que tiene que situar fuera de la ecuación política vasca la variable armada".

A su juicio, en la actualidad, se "constata que hay una parte que ha puesto todo lo que podía poner", en referencia a la izquierda abertzale, "y, por otra parte, están agentes gubernamentales que son fundamentales para poder llevar este proceso a buen puerto, que no se están implicando, sino que actúan permanentemente con el freno de mano puesto, intentando poner siempre palos en las ruedas, y obstaculizar que este proceso pueda tener éxito".

En este sentido, ha considerado que "hay versiones muy interesadas" que pretenden "avalar la posición del PP, del Gobierno de Madrid", y se ha mostrado "plenamente convencido" de "la voluntad" de la banda de avanzar hacia el desarme.

Para Barrena, "es muy irresponsable, con una tema de esta envergadura, hacer especulaciones" como, a su entender, está ocurriendo en las últimas semanas, y que "no son gratuitas", sino que se hacen "con la intención de presionar políticamente a la otra parte".

Asimismo, cree que el PP busca "desmoralizar", con "una especie de pulso", que tiene como pretensión que ETA "abandone por agotamiento, y eso no va a ocurrir".

Tras señalar que la unilateralidad ha demostrado "que funciona y es una filosofía de trabajo que no está en absoluto agotada", sino que "todavía tiene que dar mucho de sí", ha añadido que "no puede resolverse ni llevarse hasta las últimas consecuencias si no hay una implicación de dos partes".

"Y si el Gobierno no quiere ir como gobierno a donde tenga que ir a hablar con ETA, tiene una amplia experiencia histórica en cómo han podido hacer esa labor en otras ocasiones. Incluso el PP lo ha hecho y eso sabe que puede hacerse de mil maneras: directamente, indirectamente, de manera interpuesta o por medio de no sabemos quién", ha indicado.

A su entender, "es evidente que esas dos partes implicadas tienen que buscar algún tipo de solución compartida, acordada o pactada". Tras señalar que, si ETA "está abocada a un único final", hay que ser "serios" porque "una parte sola no puede llevar a una situación definitiva esta cuestión", ha preguntado "qué se hace con las armas", "¿se abandonan en un monte?", ha preguntado.

PNV

El portavoz de Sortu ha manifestado que, "tristemente", el PNV "colabora" en la estrategia del PP, y ha precisado que la formación jeltzale "ha decidido supeditar su posición política en términos de normalización y proceso de paz a sus necesidades y contabilidad política más inmediata". "Tiene serios problemas de gestión en las instituciones y, en estos momentos, el apoyo que se vende más barato es del PP", ha asegurado.

Por su parte, ha indicado que los populares "sólo le exigen al PNV que mantenga una actitud tibia y de presión cero" al Gobierno de Rajoy. "El PNV ha decidido sacrificar su posición en favor del avance del proceso a cambio de obtener réditos políticos corto plazo, y eso es así de claro, así de serio y también así de triste", ha añadido, para señalar que los jeltzales están "en una posición muy estática y muy cercana a la ciaboga para coincidir con los intereses del PP".

Asimismo, ha considerado que "no es creíble" el trabajo "intenso de discreción" a favor del proceso de paz del que "hace gala" el PNV porque el resultado es el contrario: "dar cobertura a la posición del PP". "La discreción que utilizan Urkullu, Erkoreka, etc, es inacción con mayúsculas y dejar hacer al Partido Popular", ha señalado.

Pernando Barrena ha rechazado, de nuevo, que, tal como ha asegurado el PNV, la izquierda abertzale haya recurrido a ellos en varias ocasiones para que "intermediara" con el Ejecutivo del PP.

"Nada más lejos de la realidad. Nosotros nunca hemos tenido, desgraciadamente, una interlocución ni directa ni interpuesta con el PP en Madrid. Ojalá lo hubiéramos tenido. Es más, seguimos insistiendo en que esa interlocución es necesaria, y seguimos intentando que tenga visos a la mayor brevedad posible", ha aseverado.

Por ello, ha dicho que "difícilmente el PNV ha podido hacer ningún tipo de labor de intermediación". "Lo que ocurre es que quiere aparecer como único interlocutor ante el Gobierno del PP, y si ésa es su pretensión, allá ellos, pero lo que no vamos a aceptar es que aparezca en público diciendo que es la interlocución o el mediador de la izquierda abertzale ante Madrid", ha apuntado.

Además, ha señalado que, en el tema del proceso, la formación jeltzale "se ha situado siempre a remolque de los acontecimientos", e incluso, ha hecho "labor de contraprogramación" a las actividades que se han realizado en torno a Aiete. En este sentido, ha denunciado que la ponencia de paz del Parlamento vasco se cree cuando se celebra "el Foro Social para impulsar el proceso de paz" el próximo 14 de marzo.