Basagoiti cree que "el gobierno estable" vendría de un acuerdo de legislatura entre PP y PSE, con pactos sectoriales

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 14:50

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagiti, afirmó hoy que, a la espera de que se desarrollen las rondas de conversaciones postelectorales, la "vocación" de su partido es "llegar a un acuerdo con PSE" y consideró, en este sentido, que "el gobierno estable sería un acuerdo de legislatura" entre socialistas y populares con "acuerdos sectoriales" con otras formaciones. De este modo, insistió en que "la inestabilidad no se produce porque el gobierno sea PSOE-PP, sino por cómo se gobierna".

En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, insistió en que el PP desea "aprovechar" la oportunidad de "cambio", si bien precisó que "no sabemos aún de verdad cuál es la voluntad del PSE", al que le "pediría contenidos". Por ello, indicó que "hay que esperar" a que concluya la ronda postelectoral iniciada por el PNV, "ver la decisión que toma el PSE y a ver qué garantías obtiene el PP de que se cumpla ese cambio".

Tras precisar que "esto no es una cosa contra ningún nacionalista", sino que de que "en democracia es bueno que haya un poco de higiene", subrayó la ncesidad de "gobernar para todos y, más aún, cuando vivimos en un territorio que es muy plural".

"No vamos a consentir que se haga un gobierno frentista ni contra los nacionalistas porque, cuando ha habido frentismo, que lo ha ejercido Ibarretxe, no ha sido bueno, y no lo queremos repetir. Y no se puede hacer una política contra los nacionalistas porque son parte fundamental del País Vasco", añadió Basagoiti, para el que "es mucho más importante el interés general de la sociedad vasca que las prácticas de los partidos para ver si cogen un voto más o un voto menos".

A su entender, "independientemente de plantear apoyos o no en Madrid, lo que hay que plantearse es cómo avanza el País Vasco, cómo hay más estabilidad".

Preguntado por la estabilidad del futuro gobierno, el presidente del PP vasco opinó que "sería inestable" si el PSE "no hiciese una buena lectura de las elecciones y creyese que puede gobernar en minoría". En este sentido, reiteró que quien ha ganado los comicios es "la suma del PSE y del PP porque, si no, el vencedor hubiese sido el PNV".

De este modo, señaló que "el gobierno estable sería un acuerdo de legislatura entre el PP y el PSE, y acuerdos sectoriales con otras formaciones". Por su parte, dijo no tener "ningún inconveniente en pactar asuntos económicos con el PNV, que me da bastante garantía", pero los rechazó "en cuestiones de país" ya que "ha demostrado que está más a gobernar para una parte de la población y a ocuparse sólo de sus planes que a ocuparse del conjunto de los ciudadanos".

NINGUNA REUNIÓN

En esta línea, el líder de los populares vascos, que aseguró que aún no se ha mantenido "ninguna reunión" con el PSE, insistió en que "la inestabilidad no se produce porque el gobierno sea PSOE-PP, sino por cómo se gobierna".

Asimismo, reiteró que el apoyo al candidato del PNV "no entra dentro de nuestro esquema", aunque explicó que el PP acudirá a la ronda de contactos de la formación jeltzale y "escucharemos atentamente su propuesta y veremos qué posibilidades se plantean encima de la mesa". "Pero nuestra idea es clara: nos hace falta un cambio", insistió.